Boletín Nº 216
11-03-2013
Los sindicatos de Iberia amenazan con huelga indefinida si hay despidos, después de la reunión del pasado jueves
El mediador en el conflicto entre Iberia y sus trabajadores, Gregorio Tudela, propuso utilizar el ERE vigente para articular la salida de 3.141 personas frente a los 3.807 planteados por la compañía, según fuentes cercanas al proceso. Con esta medida y un ajuste salarial del 7 al 14% se cumpliría el plan de reestructuración.
Gregorio Tudela, mediador en el conflicto de Iberia, ha convocado a los sindicatos y a la dirección de la compañía para el día 11, tras dar por concluida la reunión del pasado jueves, para presentar una propuesta definitiva, que rebaja a 3.141 los despidos y prorrogar el ERE en vigor hasta 2015, sobre la que deberán pronunciarse. Por su parte, los sindicatos han amenazado con la huelga indefinida si la aerolínea finalmente hace efectivos los despidos.
En dicho encuentro, Tudela presentará un documento para su aceptación o rechazo por las partes implicadas y dará por terminado el proceso de mediación.
Lo más destacado del documento que presentó Tudela, es que incluiría menos despidos de los anunciados (ahora, el 19% de la plantilla), indemnizaciones superiores a los 20 días por año trabajado, y apuesta por las prejubilaciones y bajas incentivadas.
Iberia ha presentado un expediente de regulación de empleo que contempla el despido de 3.807 personas, el 19% de la plantilla, y una reducción del 15% de la capacidad operativa de la aerolínea, un documento que ha acompañado de un plan que establece rebajas salariales para todos sus empleados.
En la octava jornada de huelga, el grupo Iberia canceló un total de 239 vuelos programados mientras que los sindicatos llevaron a cabo una concentración frente a la sede de Iberia.
« Volver al listado de noticias del boletín