Boletín Nº 216
11-03-2013
Los hoteles españoles invierten su tendencia e incrementan en un 4% sus precios
Los precios de hoteles españoles crecen por encima de la media mundial situada en un 3%. La ciudad más cara de España, San Sebastián, con una tarifa media de 140 euros por noche. Barcelona incrementó un 3% su precio medio hasta los 124 euros.
Ibiza registra la mayor subida a nivel nacional y una de las mayores a nivel mundial con un incremento del 29% en su tarifa hasta los 140 euros.
Murcia es la comunidad autónoma que presenta las tarifas más atractivas con 52 euros de media.
Según el último Hotel Price Index HPI®*- publicado por Hoteles.com, el precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 99 euros de media en 2012, registrando un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo en 2011.
Este significativo incremento sitúa a España por encima del crecimiento de la media mundial en precios medios por habitación y noche que alcanza los 107 euros, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2011. De este modo, los hoteles españoles consiguen invertir su tendencia de precios de estancamiento o crecimiento leve de los últimos años.
En 2012 ha registrado grandes incrementos en el territorio español. El mayor de ellos se alcanzó en Ibiza donde los precios aumentaron un 29% en comparación con 2011 alcanzando los 140 euros. San Sebastián ocupa el segundo puesto con el precio medio más alto, también cifrado en 140 euros, lo que supone un 7% más que el año anterior y finalmente Marbella completa el pódium nacional con un incremento del 3% hasta los 128 euros. Por el contrario, Murcia fue la región con el precio más bajo de toda España con 52 euros de media.
Madrid y Barcelona, tendencias enfrentadas
Las principales ciudades españolas presentan una tendencia opuesta en relación al precio medio el pasado 2012. Madrid sufre un ligero descenso de un 1% hasta los 93 euros de media por una falta de demanda del mercado nacional e italiano que tradicionalmente ha resultado clave para la región. Además, la reducción del número de ferias en la ciudad también ha influido negativamente al igual que la ligera subida en el precio de los billetes que también mermó las escapadas a la capital durante todo el año.
Mientras, Barcelona consiguió reponerse a su difícil inicio de año en el que se registraron índices bajos de ocupación, la segunda mitad de año la Ciudad Condal logró consolidarse como una de las ciudades con precios más elevados con un incremento del 3% hasta los 124 euros.
El descenso de precios también se produjo en otras ciudades principales como Sevilla o Valencia, que redujeron en un 2% y 3%. Mientras, Bilbao consiguió un incremento del 9% respecto a 2011, (80€).
Islas Baleares y Canarias evolucionan positivamente
Las Islas Canarias han mantenido una tendencia positiva de precios durante 2012, especialmente en su último trimestre.
Por otro lado, las Islas Baleares también registraron un buen comportamiento de precios, Palma de Mallorca logró incrementar un 7% hasta los 117 euros y otros puntos de gran reclamo turístico también continuaron en esta misma línea con incrementos del 15% y 18% respectivamente.
La costa resiste el tirón
Los destinos costeros de nuestro país fueron testigos de algunos de los mayores incrementos de toda España. La Costa Dorada alcanzó importantes subidas de precio.
La Costa Brava, también registró una tendencia positiva de precios durante la temporada de verano. Finalmente la Costa Blanca no generó incrementos tan acentuados aunque se notó un sensible incremento.
« Volver al listado de noticias del boletín