Boletín Nº 216
11-03-2013
El sector aéreo exige compensaciones por la subida de la tasas aeroportuarias
Con la caída del 10% en la actividad de la aerolíneas en 2012, el recorte inminente por parte de Iberia de rutas por Europa y Latinoamérica, y Barajas operando al 64% de su capacidad, la subida de tasas por aterrizar y despegar no parece la mejor manera de incentivar el tráfico de los aeropuertos de Aena frente a una próxima privatización.
El ministerio de Fomento ha endurecido su postura ya que a posibles inversores no les interesaría participar como socios financieros en una red de aeropuertos deficitaria y con tarifas bajas. Por eso está dispuesto a sacarle todo el partido a la normativa europea que permite a Aena usar las tasas para cubrir costes.
Esta política ha supuesto también subir Aldeasa un 37% el canon de explotación de las tiendas de los aeropuertos o la subida de tasas en 2012 lo que ha llevado a las compañías a denunciar al operador perteneciente a Fomento ante la Comisión Europea.
En 2012, el número de pasajeros cayó un 5%, hasta 194 millones, en lo que la crisis económica ha contribuido restando actividad a otros grandes aeropuertos europeos. Sin embargo, la tasas han agravado el desplome en los grandes aeropuertos españoles debido a que las aerolíneas han reducido su actividad.
Así, según la Asociación de Aerolíneas Comerciales (Aceta), en Madrid las tasas por pasajero han pasado de nueve euros en 20120a los 20,3 actuales.
Próximamente Aena convocará a las aerolíneas para exponer cómo será la subida de tasas en 2014, ya que por ley, está autorizada a aplicar el IPC del año más cinco puntos.El trámite de consultas concluye en mayo y las aerolíneas esperan obtener compensaciones que les permitan amortiguar la subida de tasas.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín