Boletín Nº 216
11-03-2013
El ERE de Orizonia se reduce a 2.329 trabajadores
Orizonia en preconcurso de acreedores tras fracasar su absorción por Globalia a finales del año pasado, y con una deuda de 640 millones, presento el pasado dla 7 ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 2.329 trabajadores, casi la mitad de los 5.000 que integraban el grupto turístico mallorquín.
En un comunicado, el grupo turístico indicó que la prioridad previa a esta medida ha sido “la conservación del mayor número de puestos de trabajo” e informó de que se abre así un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.
El objetivo del ERE presentado es, a instancias de la compañía y de los agentes sociales, facilitar la rápida tramitación de todos los procedimientos legales de modo que se alcance una resolución, con la colaboración de todos, que facilite a los trabajadores un acceso más ágil y rápido a las prestaciones que les correspondan. La compañía, ha valorado el hecho de que se haya podido dar agilidad al ERE para que los trabajadores afectados puedan acceder cuanto antes a las prestaciones por desempleo, así como la disposición demostrada a ampliar los permisos retribuidos ante el cierre de las oficinas Vibo.
La Ley concursal establece durante los primeros 30 días del proceso de concurso voluntario garantías sobre los derechos de los trabajadores, siempre que haya liquidez.
El grupo Orizonia cuenta en la actualidad con unos diez millones de euros en caja, en su mayoría, correspondientes a depósitos, motivo por el cual no puede destinarlos al pago de las nóminas. Además, en diciembre vendió los derechos de cobro al fondo SPV Capital Funding Luxembourg para conseguir liquidez y al fondo D. E. Shaw Group. Por ello, ha insistido en que solicitarán al juzgado que si considera que esta acción lesiona los derechos de los acreedores regrese dichas operaciones para atender a las nóminas de marzo y han hecho hincapié en que Carlyle no eluda sus responsabilidades.
El capital de Orizonia se reparte entre Carlyle (55%), Vista Capital (36%), la sociedad de capital riesgo del Banco Santander e ICG (5%), y un 4% en manos de directivos del grupo.
« Volver al listado de noticias del boletín