Boletín Nº 215

04-03-2013


Tipo noticia

Balance del año 2012 por municipios turísticos según Exceltur

Dentro de una tendencia de creciente pérdida de dinamismo a lo largo de los meses, el año turístico 2012, según los resultados del Balance de Exceltur, se cierra con una sustancial mejora de los destinos vacacionales -concentrado en los destinos de Baleares y Canarias, frente a los destinos urbanos, que sufren una generalizada e intensa caída de sus rentabilidades.

ExcelturLa capacidad de generación de empleo del turismo se ha resentido por el deterioro de sus resultados empresariales, hasta acabar 2012 con un nivel de afiliados a la seguridad social inferior a los registros de 2011. En 48 de los 54 destinos urbanos analizados, el volumen de empleo vinculado a la actividad turística se redujo en 2012, lo que supone un descenso de-10.409 afiliados menos (un -3,8%) que en 2011, explicado por el descenso de la afluencia y el gasto en destino, que ha generado un deterioro de las cuentas de resultados de los negocios vinculados a la actividad turística.

En los 50 destinos vacacionales estudiados, el aumento de los ingresos no se ha trasladado con la misma intensidad a la generación de empleo (se incrementa un +1,0%, lo que supone +1.833 nuevos empleos), debido al carácter temporal de la mejora de los ingresos descontado por los empresarios --por su vinculación a los avatares de los competidores del Mediterráneo Oriental--, la menor propensión al consumo en destino de los turistas recibidos y al hecho de que las mejoras se hayan debido a incrementos en las tarifas y no en la ocupación, por lo que en muchos casos no se ha requerido de más personal.

Los mejores ejemplos a seguir se encuentran en Ibiza con el mayor Revpar hotelero de los destinos vacacionales, Muro en Mallorca, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. En las ciudades, Barcelona obtiene el nivel de Revpar más alto de España, seguido de San Sebastián y Cádiz gracias a la celebración de la Capital Iberoamericana de la Cultura y los actos del bicentenario de la constitución de 1812.

Por otro lado, la mayoría de destinos vacacionales peninsulares muy dependientes de la demanda interna y con una mayor presencia de segundas residencias cierran 2012 con caídas en Revpar y en el volumen de empleo turístico. Entre estos destinos se encuentran Benalmádena y Estepona en la Costa del Sol, Tarifa en Cádiz Benicassim en la Costa Azahar y la zona de la Manga de Cartagena.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información