Boletín Nº 214
25-02-2013
Orizonia cierra y presentará un ERE que afectará a casi 4.000 empleados
La dirección logra vender a Barceló parte de Orbest y Vibo Viajes mientras que Luabay la gestiona Globalia desde el pasado diciembre.
El grupo Orizonia comunicó a los representantes de los trabajadores el pasado día 18 que la empresa echaba el cierre definitivo, el grupo presidido por José Duato tratará de vender las partes más rentables de la empresa y cerrar las sociedades que sean deficitarias. La compañía presentará un Expediente de Extinción de Trabajadores (ERE) extintivo que afectará a cerca de 4.000 empleados, de los más de 5.000 que tiene en plantilla.
El anuncio del cierre por parte de Orizonia se produjo tan solo unas horas después de que IATA retirase al grupo la licencia para vender billetes aéreos.
Los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas. Se salvarían alrededor de 1.500 trabajadores.
El grupo explicó en un comunicado que “ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del preconcurso de acreedores el pasado viernes, centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles” Y que “la compañía concentra ya sus esfuerzos en esta línea de trabajo, y confía en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de sus líneas de negocio”.
El pasado lunes, por la mañana, un grupo de 500 trabajadores del grupo turístico se concentró en la sede ubicada en el Parc Bit de Palma de Mallorca en protesta por la difícil situación en la que se encuentra la compañía. Y también se han ido generando otras manifestaciones y concentraciones esporádicas por parte de los trabajadores de la compañía en diferentes puntos de la geografía española. En la capital, caso los 600 trabajadores de la sede central de Orizonia en Madrid, localizada en el municipio de Alcobendas, han protestado con pitos y caceroladas contra la coyuntura económica de la compañía, y en Barcelona, otros 300 trabajadores han hecho lo propio en la Plaza de Europa, donde han cortado el tráfico.
Orizonia ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Barceló para la venta de una parte significativa de la aerolínea Orbest y 150 agencias de viajes de la red de Vibo Viajes. En el comunicado, la compañía confía en poder garantizar la continuidad de 800 puestos de trabajo con la firma de este acuerdo, a lo que se unirían los 700 empleados de la cadena hotelera Luabay, vendida en diciembre a Globalia.
Orizonia también ha confirmado que los vuelos de Orbest seguirán operativos hasta el domingo 24 de febrero, asegurando el retorno de la práctica mayoría de los turistas desplazados por las marcas del grupo. No obstante, La compañía presidida por José Duato ha pedido disculpas a los usuarios "que se hayan podido ver afectados por las interrupciones temporales del servicio".
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín