Boletín Nº 214
25-02-2013
Iberia se ve obligada a suspender rutas deficitarias que suponen un coste de 95 millones
La compañía Iberia apunta que las rutas no rentables se han convertido en un -importante lastre- para la compañía con un coste de 95 millones de euros durante el pasado ejercicio, motivo por el que ha dejado de volar a Atenas, El Cairo y Estambul, y a partir del 1 de abril, lo hará a Santo Domingo y La Habana.
La aerolínea insiste en que la decisión incumbe a las rutas con “menor” impacto estratégico, al considerar que se tratan de destinos con un alto componente vacacional y que no traen turismo a España, sino que se limitan a llevar turistas nacionales y europeos a dichos lugares.
Se eliminan las rutas en las que no es posible obtener rentabilidad a corto plazo, cuando Iberia vuelva a ser competitiva y la demanda se recupere podrá retomar estos destinos.
Iberia en su nueva reorganización volará a 14 destinos y operará una media de 110 vuelos semanales desde Madrid, y crecerá en diversos mercados latinoamericanos como: un 5% en México, un 7% en Sao Paulo (Brasil), un 11% en Santiago de Chile, un 10% en Miami (Estados Unidos), un 6% en San José de Costa Rica, un 9% en Guatemala y un 2% para Quito y Guayaquil (Ecuador).
La compañía acumula unas pérdidas de 900 millones de euros en los últimos cinco años, y solo en los nueve primeros meses de 2012 perdió una media de casi un millón de euros al día.
Factores negativos como la crisis económica y los elevados precios del queroseno, que suponen un 30% de sus costes totales, junto con el incremento de las tasas aeroportuarias y la competencia de las compañías low cost explican esta situación de Iberia.
« Volver al listado de noticias del boletín