Boletín Nº 213
18-02-2013
Disminuyen los usuarios de avión y tren en España durante 2012
El número de viajeros que utilizaron el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 12,5% en 2012, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en 2012 el número medio total de viajeros disminuyó un 3,5% con respecto a 2011, con descenso en todos los modos de transporte en el conjunto del año.
En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 3%, seguida de la Larga Distancia (incluye el AVE), que descendió un 2,1%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías cayeron un 1,9%.También registraron caídas el pasado ejercicio el autobús, cuyo número de usuarios se desplomó un 1,7% y el transporte marítimo que se redujo un 2,4%.
En lo que respecta al mes de diciembre, cerca de 356,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional), un 7,7% menos que en el mismo mes del año anterior, con caídas en todos los tipos de transportes.
En concreto, el número de viajeros que usó el avión para sus desplazamientos por el interior de España se redujo un 18,2% en relación al mismo mes de 2011, mientras que los que prefirieron el tren lo hicieron en un 3,8%. Por tipos de ferrocarril, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 12,8%, mientras que en Cercanías se redujo un 3,1%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Larga Distancia (incluye el AVE) cayeron un 5,1%.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín