Boletín Nº 208
14-01-2013
Se inaugura la conexión Barcelona-Figueras de alta velocidad
La Línea de Alta Velocidad (LAV) Barcelona-Figueres completa la conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total, y se constituye en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y Gerona,
presidente del Gobierno, Mariano Rajopy,
Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña
y Ana Pastor, ministra de Fomento
Su construcción ha supuesto una inversión superior a los 3.700 millones de euros (sin incluir las obras de las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Figueras-Vilafant), y favorece la cohesión social y el desarrollo económico de la comunidad autónoma.
La inauguración de este tramo, que entró en servicio comercial el pasado día 9, amplía en 131 nuevos kilómetros la red española de alta velocidad, que suma ya 3.000 km, y consolida a este país como el segundo del mundo y primero de Europa en kilómetros en servicio.
Presidieron el viaje inaugural, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Gerona, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitad de Cataluña, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La nueva línea, que conecta en alta velocidad las cuatro capitales de provincia catalanas con el centro y sur peninsular, se convierte asimismo en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa, al tiempo que se integra en el denominado Corredor Ferroviario Mediterráneo, infraestructura cuya construcción impulsará el desarrollo de todo el litoral desde Cataluña hasta Andalucía.
De este modo, la nueva línea de alta velocidad favorece el transporte de viajeros entre la Península Ibérica y el resto de Europa y posibilita que las capitales catalanas queden unidas por uno de los sistemas de transporte con mayores prestaciones del contexto internacional y enlazadas tanto con Madrid, Zaragoza y otras ciudades españolas, como con Francia a partir del próximo mes de abril, una vez entre en explotación la conexión directa de alta velocidad para pasajeros entre Barcelona y París.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín