Boletín Nº 208

14-01-2013


Tipo noticia

Los sindicatos de Iberia harán su oferta de ajuste antes de ir a la huelga

Los sindicatos de Iberia decidieron el pasado día 10 eludir la convocatoria de huelga y se disponen a encauzar la negociación con la empresa en el punto de partida que marcó la mediación en el SIMA el pasado 17 de diciembre. UGT, CC OO, Asetma, CTA, Sitcpla y USO han acordado elaborar una contraoferta frente al plan presentado por la dirección el 3 de enero, en el que aún se contemplan 3.800 despidos.

ReuniónLa plataforma de sindicatos de tierra y TCP de Iberia suspende de momento la convocatoria de huelga. Representantes de UGT, CC OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA acordaron el pasado jueves diseñar un plan, como respuesta al que presentó la aerolínea el pasado 3 de enero, en busca de atenuar un ajuste que debería acordarse en torno al día 31 de este mes.

Se agota el tiempo, pero las fuerzas sindicales creen que la dirección de Iberia está provocando la ruptura y han decidido eludir, aunque sea por el momento, el cuerpo a cuerpo: "No vamos a caer en la provocación, vamos a decirle a la empresa cómo puede buscar la viabilidad y trataremos de negociar. Nadie podrá decir que ha faltado voluntad por parte de los sindicatos", decía ayer una de las personas que participó en el encuentro de la plataforma sindical.

La contraoferta que van a preparar los representantes de la plantilla se basará en los acuerdos firmados el pasado 17 de diciembre ante el órgano de mediación SIMA Una de las claves será anular cualquier margen de maniobra del holding IAG, en el que se engloban Iberia y British, para que no pueda oponerse a lo tratado entre la aerolínea española y sus empleados.

La dirección de Iberia se comprometió con el SIMA a llegar a un acuerdo en el que se reflejara un compromiso de nivel de actividad año a año hasta 2017; una promesa de inversión que incluyera la renovación de la flota, y el mayor esfuerzo para recuperar rutas hoy operadas por Vueling e Iberia Express siempre y cuando se consiga hacer rentable el corto y medio radio. Además, empresa y sindicatos pactaron la conservación de los negocios de handling y mantenimiento como mínimo hasta finales de 2017 y la aplicación del ERE marco vigente en la empresa (72/01) para que las bajas, sin cuantificar, se produzcan de forma no traumática.

El otro punto que ha causado rechazo es la ausencia de un plan detallado por parte de Iberia para recuperar la producción que hoy está cedida a aerolíneas como las low cost Vueling e Iberia Express. "La empresa sigue prescindiendo de 25 aviones", se quejaban ayer desde el frente sindical.

El pasado miércoles pasado fueron los pilotos del Sepla quienes se comprometieron a realizar su propio plan para devolver a la firma a terrenos de rentabilidad sin renunciar a producción. Este sindicato ha anunciado que presentará su iniciativa este lunes, El resto de fuerzas sindicales no ha desvelado cuándo prevé dirigirse a la empresa pese a que hoy viernes vuelven a sentarse con los responsables de recursos humanos.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información