Boletín Nº 207

07-01-2013


Tipo noticia

El Sepla se une al resto de sindicatos y negociará el plan de ajuste

Los pilotos de Iberia se han sumado el pasado miércoles al mismo marco de negociación que la compañía acordó el pasado 17 de diciembre con el resto de los sindicatos, UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, representantes del 93% de la plantilla, para negociar el plan de reestructuración, que implica 4.500 despidos, de ellos unos 537 pilotos. De esta forma han acordado con la dirección de la aerolínea abrir un proceso de negociación sobre el contenido de dicho preacuerdo con el objetivo de finalizarlo en torno al próximo 31 de enero.

Sede IberiaEn virtud del acuerdo suscrito entre Iberia y el Sepla, el sindicato de pilotos se compromete a “acordar las medidas necesarias para conseguir, en el horizonte de 2017, la viabilidad y sostenibilidad de la empresa”.

La compañía aplicará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en vigor, como “instrumento prioritario” para solventar el posible excedente de personal. En función de los acuerdos que se alcancen se podrán modificar algunos aspectos del referido ERE y se pactarán aquellos que sean distintos.

Iberia también se compromete a reflejar en un acuerdo final un compromiso de nivel de actividad de la compañía por año, en la magnitud en la que se acuerde, así como a reflejar un compromiso de inversión que incluya “la necesaria renovación de flotas” que permita alcanzar los objetivos del Plan.

>La aerolínea se esforzará para recuperar aquella producción que realizan otros operadores en código de Iberia, “siempre que resulte rentable en sí misma”, de acuerdo con el compromiso previo de ambas partes de “hacer rentable y eficiente el corto y medio radio”.

Además, según lo acordado, se incluirá en el acuerdo final un nuevo programa de vuelos que asegure a Iberia Operadora, matriz de Express, una “utilización adecuada de sus recursos materiales y humanos”.

En cuanto a los negocios de mantenimiento y ‘handling’, Iberia se ha comprometido a mantenerlos hasta 2017, “no segregando ni filializando total o parcialmente ninguno, sin acuerdo por las partes”. Para ello, la aerolínea se presentará a los concursos para la renovación de las licencias de ‘handling’ a terceros, con ofertas competitivas, “siempre y cuando se alcancen los niveles de rentabilidad que se acuerden”.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información