Boletín Nº 205
24-12-2012
Los pilotos de Iberia se niega a negociar si no obtiene ventajas sobre el resto de colectivos
Iberia ha ofrecido formalmente al Sepla que se sume al marco de negociación acordado con el 93 por ciento de la plantilla de la compañía, lo que hasta ahora este ha rechazado.
De acuerdo con ese preacuerdo con tierra y TCP, dos de cada tres empleados de Iberia afectados por el ajuste podrán acogerse a prejubilaciones pactadas.
En función de las reducciones salariales que se consigan y de las mejoras de productividad, la compañía podría iniciar la recuperación más rápidamente.
Si los actuales pilotos de Iberia adscritos al Sepla se redujeran el sueldo en un 51 por ciento (de 200.000 euros anuales a 100.000 de media) como ha anunciado reiteradamente su representante legal, la compañía estaría dispuesta a firmarlo inmediatamente.
El sindicato de pilotos Sepla, el único que hasta la fecha ha rechazado sumarse a la mesa de negociación, intenta con esta actitud conseguir ventajas sobre el resto de colectivos que sí han llegado a un preacuerdo y con los que las negociaciones han comenzado ya.
Iberia ha ofrecido al Sepla que se sume al marco de negociación acordado con los sindicatos de tierra y TCP, que representan el 93 por ciento de la plantilla, mientras que el sindicato de pilotos ha pretendido negociar dentro de un marco distinto que les dé más ventajas, lo que para la compañía es inaceptable. Los problemas de rentabilidad de Iberia afectan a toda la compañía, y la solución a la misma tiene que ser global y equitativa para todos.
Por otro lado, el Sepla no ha concretado su oferta de que los pilotos se reduzcan el sueldo el 51 por ciento, según anunció reiteradamente su representante legal en una entrevista radiofónica que se adjunta.
« Volver al listado de noticias del boletín