Boletín Nº 205
24-12-2012
El Ave a la frontera francesa empieza a circular en pruebas
Los trenes AVE de Renfe han comenzado a circular en pruebas por el tramo de línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que une Barcelona con la frontera francesa, según informó la operadora.
El tren Ave llegará a la frontera francesa
La compañía busca así validar la vía con el fin de que esté lista para que en abril de 2013, tal como acordaron recientemente los Gobiernos de España y Francia, se empiece a prestar el primer AVE transfronterizo. Renfe está realizando pruebas con trenes AVE de la serie 103, el tren que actualmente cubre el trayecto AVE hasta Barcelona, en el recorrido comprendido entre Barcelona, Girona y Figueres.
Se trata de la primera vez que un tren AVE de Renfe circula a través del túnel que enlaza la estación de Sants de Barcelona con La Sagrera travesando el subsuelo de la capital catalana. Los trenes de pruebas circulan entre las 08.00 y las 18.00 horas en el corredor Barcelona-Figueres, y permiten, además de formar al personal, realizar simulaciones comerciales.
La puesta en explotación de los 231 kilómetros de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona) supondrá la conclusión del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-frontera francesa, una línea se ha ido poniendo en servicio en la última década según concluían las obras de conexión con las distintas capitales.
La inauguración de este último trazado, el que enlazará con Francia, tendrá lugar en abril del próximo año, según lo acordado en la reciente Cumbre Franco-Española. Se pondrá así en marcha unos meses antes de que el próximo 30 de julio de 2013 se abra a la competencia en España el transporte de viajeros en tren.
« Volver al listado de noticias del boletín