Boletín Nº 204
17-12-2012
Los pilotos de Iberia proponen un recorte del 59% en los costes de la tripulación
El Sepla propondrá una bajada salarial del 10% y aumentos de la productividad.
La dirección de Iberia recibirá la propuesta de los pilotos de la compañía de una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar en un 10% su productividad, siempre y cuando la aerolínea acceda a presentar un “plan de viabilidad” y de “futuro” a largo plazo para el crecimiento de la compañía.
La propuesta del Sepla, contempla una reducción del 59% de los costes unitarios de las tripulaciones (pilotos y copilotos) en el corto y medio radio, de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros, es un 20% menos que lo que cuesta la tripulación de Iberia Express.
Los pilotos de Iberia cobran una media de 200.000 euros al año, mientras que los de la competencia cobran 100.000 y trabajan más horas, según la compañía. En Iberia Express, el salario medio de un piloto es de unos 6.000 euros netos volando 850 horas al año y 18 días al mes y de 2.800 euros netos para los copilotos.
El Sepla está estudiando la posibilidad de presentar una demanda contra el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, y contra el consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez, por “posibles irregularidades en la gestión”, al entender que algunas de las decisiones tomadas por el actual equipo directivo han beneficiado a British y han perjudicado a la aerolínea española.
« Volver al listado de noticias del boletín