Boletín Nº 204
17-12-2012
Llegan los aeropuertos autoservicio con auto facturación de equipaje
Las aerolíneas están preparando el terreno para el próximo gran paso en la experiencia aeroportuaria, que cada vez está más automatizada: un recorrido desde la entrada de la terminal aérea hasta la puerta del avión sin interactuar con un sólo empleado de aerolínea.
Durante años, los viajeros han podido obtener sus tarjetas de embarque y registrarse online o en máquinas en el aeropuerto. Ahora, las aerolíneas están recurriendo a la tecnología que les permite a los pasajeros facturar sus propias maletas y escanear esas tarjetas de embarque. Alaska Airlines ha estado a la vanguardia del autoservicio en EEUU y ha incorporado la auto facturación de equipaje en Seattle y San Diego y planea hacerlo también en otros ocho aeropuertos del país.
Recientemente, en Las Vegas, JetBlue Airways Corp. se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en implementar puertas de auto-embarque, donde los viajeros escanean sus propios billetes para subir al avión. Las aerolíneas afirman que la tecnología avanzada agilizará la experiencia en los aeropuertos para los viajeros frecuentes y liberará a empleados para que puedan concentrarse en los viajeros que tengan preguntas.
Sin embargo, los sindicatos de empleados del sector aéreo afirman que las máquinas son una forma de reducir personal al delegar en los pasajeros las tareas previas al embarque. Una encuesta reciente de SITA estableció que el auto-embarque le resulta atractivo a 70% de los pasajeros y casi la misma cantidad de viajeros quieren despachar sus propias maletas. El auto-etiquetaje y el auto-embarque se han implementado en 115 lugares en el mundo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Iberia está presentando una gran variedad de herramientas de autoservicio, como en el Aeropuerto de Barajas en Madrid como los nuevos lectores de identificación que han acelerado los procesos a un promedio de menos de 30 segundos.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín