Boletín Nº 204
17-12-2012
Iberia dejará de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana
La compañía dejará de volar a destinos con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España como son Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana,Todas las rutas que Iberia suspende son operadas por otras aerolíneas en vuelos directos desde Madrid. No hay vuelos directos desde Londres a La Habana ni a Santo Domingo.
Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia
En concreto, Air Europa vuela seis veces a la semana entre Madrid y La Habana y Cubana de Aviación opera dos vuelos semanales. Además, Air Europa ofrece un vuelo diario entre Madrid y Santo Domingo.
No existe ningún vuelo directo entre Londres y estos dos destinos latinoamericanos.
En el caso de Atenas, Estambul y El Cairo, se trata de destinos operados desde Madrid por aerolíneas de Grecia, Turquía y Egipto, respectivamente, algunos de ellos con más de una frecuencia diaria.
Iberia reitera que el Plan de Transformación presentado hace unas semanas tiene como objetivo lograr que la compañía sea rentable y por lo tanto viable. Si Iberia, que ha perdido 262 millones de euros en los primeros meses de 2012, no consigue volver a la rentabilidad, no tendrá futuro y su viabilidad estará en peligro.
En corto y medio radio, se cancelarán a partir de mediados del próximo mes de enero de 2013 las conexiones con Atenas, El Cairo y Estambul mientras que en las de radio largo, la compañía dejará de volar a Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril del próximo año. Asimismo, en el caso de San Juan (Puerto Rico) se seguirán ofreciendo vuelos vía Miami mientras que a Montevideo (Uruguay) se podrá seguir viajando a través de otros destinos de Iberia en la región.
Los clientes que tengan billete para alguno de esos vuelos para fechas posteriores a su interrupción, Iberia ofrece el reembolso del billete o vuelos alternativos con otras compañías con las que ha alcanzado acoples, como son Vueling para vuelos con Atenas, Egyptair para los vuelos con El Cairo, Turkish Airlines para Estambul y Air Europa para Santo Domingo y La Habana, entre otros.
Tras estos cambios, el grupo Iberia volará a más de 90 destinos en cerca de 40 países, algunos de ellos de reciente inauguración como Accra (Ghana), Nuakchot (Mauritania), Luanda (Angola), Orán (Argelia) o Los Ángeles (EEUU).
Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, señaló que la compañía está obligada a transformarse completamente, y centrarse en las rutas que pueda contribuir a darle la vuelta a la situación de la aerolínea, las rutas que dejan son aquellas que registran las mayores pérdidas, y , cuando Iberia vuelva a ser competitiva analizaremos la posibilidad de retomarlas.
« Volver al listado de noticias del boletín