Boletín Nº 203
10-12-2012
Detenido y en prisión Gerardo Díaz Ferrán, uno de los dueños y fundador de un imperio empresarial turístico.
Gerardo Díaz Ferrán expresidente de la patronal CEOE y dueño fundador de un imperio empresarial turístico que llego a tener 24.000 trabajadores y cuya joya de la corona era Viajes Marsans, fue detenido el pasado lunes 3 de diciembre en su domicilio en Madrid e ingresado en prisión el miércoles.
Estaba acusado de alzamiento de bienes, insolvencia punible y blanqueo de capitales. Junto a Díaz Ferrán fueron arrestados en Valencia, Ángel de Cabo, quien compro Marsans para, supuestamente, reflotar la empresa, y otras siete personas implicadas. El código penal castiga estos delitos con penas máximas que suman 16 años de prisión. No obstante, por su edad –cumple 70 años el 27 de diciembre, le pueden beneficiar ya que el Reglamento Penitenciario avala que un juez se decante por la libertad condicional en caso de inculpados de esa edad.
La Audiencia Nacional investigaba desde enero si Díaz Ferrán, en colaboración con De Cabo, había ocultado en el extranjero parte de su patrimonio. Una denuncia que pusieron Meliá Hotels, Orizonia, AC Hoteles y Pullmantur a las que Marsans debía 45 millones de euros, detalla que Díaz Ferrán y su socio ya fallecido, Gonzalo Pascual, realizaron diversas maquinaciones para ocultar a sus acreedores los principales bienes que componían su incalculable patrimonio. De este entramado empresarial debe 417,3 millones a casi 5.000 acreedores.
También se investigó a la sociedad Posibilitum Business, firma de De Cabo que compro las empresas de Díaz Ferrán y que al parecer contribuyó al vaciamiento patrimonial de Marsans y Air Comet. Desde entonces se ha seguido la pista del dinero en Suiza y en paraísos fiscales como Liechtenstein, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó días después prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros para Díaz Ferrán, después de su declaración, junto a los otros siete detenidos en la "Operación Crucero". En el caso de Ángel de Cabo asciende hasta los 50 millones, la mayor de la historia en España. En total, la fianza de todos los detenidos en la “Operación Crucero” suma 112 millones. Además, el juez ha enviado comisiones rogatorias a Suiza, Irlanda, Liechtenstein y Panamá, entre otros países, para investigar el paradero de otros bienes de Díaz Ferrán y Pascual en el extranjero.
El miércoles por la noche ingresaron en la prisión madrileña de Soto del Real, Díaz Ferrán, su socio Ängel Cabo y cinco imputados.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín