Boletín Nº 201

26-11-2012


Tipo noticia

La ciudad de Nava del Rey (Valladolid) celebrara el 30 de noviembre su fiesta de la Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de Los Pegotes

La tradicional 'Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes' de Nava del Rey (Valladolid), fiesta declarada de Interés Turístico Regional . La fiesta de la 'Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes' fue declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en agosto de 2008.

Bajada de la Virgen de Los Pegotes
Bajada de la Virgen de Los Pegotes

El próximo año 2013, transcurridos los cinco años que señala la normativa, el Ayuntamiento de Nava del Rey solicitará la Declaración de Interés Turístico Nacional de la citada fiesta.

La Bajada y Subida de la Virgen se realizan en un carruaje del siglo XIX, denominado Coche de la Virgen, en el que van además de la imagen el alcalde, el padre predicador y un miembro de la familia Pino. Transcurre por la noche, entre hogueras, antorchas o teas encendidas, llamadas antiguamente “pegotes”, realizadas con pez. Y todo en un clamor de vítores o vivas a la Virgen de la Concepción, patrona de la ciudad de Nava del Rey.

30 de Noviembre: Al anochecer: Bajada de la Virgen de Los Pegotes, desde la ermita a la ciudad, en el coche del s.XIX, tirado por mulas, entre hogueras, antorchas (pegotes) y vítores.
8 de Diciembre: Al anochecer: Subida de la Virgen de Los Pegotes, en el coche del s.XIX, tirado por mulas, entre hogueras, antorchas (pegotes) y vítores.

Las primeras referencias a Ntra. Sra. de la Concepción nos trasladan a mediados del siglo XVI, fecha en la que se construye la homónima ermita en el Pico Zarcero y donde poco después se asentará el convento de San Agustín. La leyenda cuenta que momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y antorchas o pegotes, de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que el fuego perdurará en las calles de Nava del Rey a lo largo de los siglos, de ayer a hoy.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información