Boletín Nº 201
26-11-2012
El Lechazo -Tierra de Sabor- de Castilla y León se presenta al mercado nacional
La gastronomía, otro atractivo para atraer el turismo y a los exquisitos paladares. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido a la presentación, ante cadenas de distribución, restauradores y prensa especializada, de la nueva imagen del Lechazo ‘Tierra de Sabor’ Castilla y León que se ha celebrado en el Casino de Madrid con el principal objetivo de ampliar las ventas de este producto en el mercado madrileño.
Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganaderia,
Alfonso Sanz, presidente El Lechazo de
Castilla y León,posan con los cocineros
Desde el pasado verano todo el lechazo de calidad de la Comunidad se ampara bajo el distintivo de ‘Tierra de Sabor’, la marca creada por el Gobierno Regional para distinguir los productos agroalimentarios de la Comunidad, con los objetivos de incrementar la comercialización de lechazos de calidad y ofrecer al consumidor mayores garantías de calidad.
La Consejería de Agricultura y Ganadería autorizaba, el pasado 26 de junio, el uso de la marca y distintivo ‘Tierra de Sabor’ a título principal en el etiquetado de los lechazos amparados tanto por la IGP como por la Marca Colectiva, aprobando simultáneamente el pliego de condiciones que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.
La principal ventaja de esta autorización, como ha explicado la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es el incremento del producto amparado y por tanto de promoción y comercialización de lechazos de calidad bajo un marchamo con una imagen común diferenciada. De acuerdo con los datos de comercialización de lechazo correspondientes a 2011, el total de lechazos que podrían ser etiquetados con ‘Tierra de Sabor’ por año asciende a 2,4 millones y el valor de la comercialización podría superar los 136 millones de euros.
"Unificar todos los lechazos de calidad bajo la enseña 'Tierra de Sabor' nos ha permitido aprovechar la notoriedad de la marca del corazón amarillo que además se ha convertido en un importante prescriptor de compra. El consumidor, al ver este distintivo reconoce que el lechazo es de Castilla y León y que están garantizados tanto su origen como su calidad", ha destacado la Consejera.
Caldereta de lechazo
La Consejera de Agricultura y Ganadería ha manifestado en su intervención la idoneidad de esta presentación porque estos profesionales de la gran distribución, la restauración y los medios de comunicación de Madrid se convierten de esta forma en prescriptores del Lechazo de Castilla y León.
Castilla y León ocupa una posición dominante en el sacrificio de lechazo de España, con el 79% del total nacional en 2011, lo que supone 2.134.511 lechazos. De estos, un total de 687.344 son animales sacrificados bajo las dos figuras de calidad existentes. Un dato muy significativo teniendo en cuenta que desde 2009, el número de lechazos sacrificados bajo figura de calidad, se ha incrementado en un 39%.
Los lechazos amparados bajo figuras de calidad vienen experimentando un incremento en la comercialización. En concreto, desde la puesta en marcha de estas acciones de promoción ‘Tierra de Sabor’ se han incrementado los lechazos de calidad comercializados, hasta alcanzar los 687.344 lechazos en 2011, lo que ha supuesto un incremento del 21% respecto a 2009.
« Volver al listado de noticias del boletín