Boletín Nº 201
26-11-2012
Air Nostrum presenta un plan de reestructuración sin despidos
La compañía prevé regresar a beneficios en tres años. El aumento de gastos y el descenso acusado de ingresos fuerza a la empresa a adoptar medidas que aminoren las pérdidas y preparen a la compañía para volver a beneficios en 2015.
En el mercado nacional, el panorama económico viene marcado por la fuerte recesión que sufre España, con sombrías perspectivas para este año y el próximo, el fuerte descenso que ha experimentado la demanda de vuelos, la subida de tasas y la caída del ingreso medio por pasajero que, en el caso de Air Nostrum, ha sido de un 18% en los últimos cuatro años.
El paquete de medidas prevé, entre otras, un ajuste salarial, la salida de los aviones con mayores costes por asiento en paralelo a la incorporación de unidades más eficientes, la comercialización alternativa de servicios de alquiler de aviones con y sin tripulación, el reforzamiento de la unidad de chárter y la extinción de la flota de coches de empresa para directivos.
El ajuste salarial persigue incrementar la competitividad de la compañía y tiene como objetivo un ahorro de 22 millones de euros. La aplicación de la medida no será uniforme por colectivos y se concretará en una reducción para empleados, directivos y pilotos del 25% al 50% de su retribución. Las negociaciones con los sindicatos comenzarán inmediatamente con la voluntad de implementar dicho ajuste a partir del 1 de enero de 2013.
Este plan de remodelación se realizará sin despidos. Para empezar, en la alta dirección se reduciran los sueldos un 40% dando ejemplo para pedir al resto de la plantilla que asuma un ajuste salarial.
La gestión de la flota incidirá en la paulatina sustitución de los aviones de menor módulo por unidades que sigan mejorando el coste por asiento.
Air Nostrum cuenta con un modelo de avión, el CRJ 200 de 50 plazas, que ya no es eficiente en su mercado tradicional regular. Sin embargo, dispone de una flota compuesta por aviones ATR 72 600 de 72 plazas, CRJ 900 de 90 plazas y CRJ 1000 de 100 plazas que constituye una base sólida para mantener una compañía estable si se opera a unos costes unitarios adecuados, incluidos los salariales.
El exceso de capacidad motivado por el enfriamiento del mercado doméstico se paliará con operaciones de alquiler de aviones con o sin tripulación (wet lease y dry lease respectivamente) en regiones menos afectadas por la crisis y países emergentes.
La compañía ya tiene cuatro aviones operando en régimen de wet lease y dry lease El core business de Air Nostrum se centrará en la actividad regular en el marco de su alianza con Iberia: las rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid, así como sus nichos de mercado en la Península, Baleares y Melilla.
« Volver al listado de noticias del boletín