Boletín Nº 200
19-11-2012
Viajes El Corte Inglés propone a los trabajadores un ERE temporal para dos años
El ajuste recorta un 20% la jornada laboral y el salario de toda la plantilla y se pondría en marcha el 1 de diciembre
Agencia El Corte Ingles
La dirección de Viajes El Corte Inglés (VECI) presentó el pasado miércoles a los representantes de los trabajadores una propuesta para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que supondría una reducción de la jornada laboral y del salario del 20% de media que afectaría al 100% de la plantilla. Desde SPV han insistido en que se trata de una “medida inicial” de la empresa que se negociará con los representantes de los trabajadores durante los próximos 15 días con la idea de que se ponga en marcha desde el próximo 1 de diciembre y se prolongarla durante 24 meses.
La reducción de la jornada laboral y el salario sería “proporcional”, de un 20% de media, aunque dependerá de la tipología del departamento. De ahí que las reducciones de trabajo podrían ser diarias, de una o dos horas, o de menos días de trabajo a la semana o al mes.
El expediente de suspensión será en todo caso de carácter temporal, algo en lo que se recalca desde el SPV, al estar en vigor durante 24 meses, y afectará al 100% de la plantilla, que es de 4.800 empleados en España.
No obstante, ahora se abre un periodo de consultas de 15 días durante el cual se podrían “suavizar las pretensiones de la empresa”, que ha solicitado a los representantes de los trabajadores que se llegue a un acuerdo antes del próximo 21 de noviembre para que se ponga en práctica al mes siguiente.
Al cierre de 2011, Viajes El Corte Inglés tenía un total de 599 puntos de venta. De ellos, 513 en España y 86 en el extranjero. Ese año, la red de agencias del grupo El Corte Inglés facturó 2.425 millones de euros, un 5,9% más que en el anterior ejercicio, y ganó 53,8 millones de euros, un 14,9% menos que en 2010.
« Volver al listado de noticias del boletín