Boletín Nş 200

19-11-2012


Tipo noticia

Rentabilidad de los 105 principales destinos urbanos y vacacionales españoles

Según el Balance de Exceltur, en los cuatro meses del verano 2012 (junio-septiembre) se ha incrementado la distancia entre la positiva evolución de la rentabilidad socioeconómica de los destinos vacacionales españoles del litoral mediterráneo y las islas y el desplome sufrido en las ciudades, con la excepción de Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Cádiz

La Costa Cadíz
La Costa Cadíz

Los ingresos hoteleros por habitación disponible (REVPAR)  de los destinos vacacionales durante dicho período crecen un +4,5% hasta alcanzar los 62,9 euros, superando ya los niveles previos a la crisis, permitiendo incrementar el empleo turístico un +2,1%, (lo que supone 5.082 empleos más, respecto al buen verano de 2011.

El gran tirón de demanda extranjera hacia los destinos del litoral español se ha visto un cuatrimestre más, favorecida por los nuevos brotes de inestabilidad localizados en competidores del mediterráneo oriental como Egipto desde junio y recientemente Turquía, a lo que se ha unido los resultados de las primeras iniciativas de reposicionamiento de destinos y establecimientos hacia segmentos de gama alta en Baleares y, en menor medida, en Canarias, que han permitido elevar tarifas y atraer en algunas zonas a un turista de mayores efectos multiplicadores, como el ruso.

El crecimiento del 4,5% del REVPAR hotelero de los destinos vacacionales se debe al aumento del 4,4% en los precios y apenas en un +0,1% a los niveles de ocupación, debido al descenso de la demanda nacional. Los ingresos por habitación disponible de los hoteles vacacionales de 5 estrellas han registrado crecimientos del 11,8% mientras los urbanos consiguen mejorar levemente (+1,7%) los valores del verano de 2011

La mayor parte de los destinos vacacionales españoles analizados del litoral mediterráneo y las islas registraron una mejora de sus niveles de rentabilidad socioeconómica, destacando los destinos de las Islas Baleares y, en menor medida, de Canarias. Otros destinos vacacionales muy dependientes de la demanda interna, como es el caso del sur peninsular, han experimentado un intenso descenso en los ingresos hoteleros y el empleo. En el ámbito de los destinos urbanos, el verano de 2012 tan sólo se cierra con un balance positivo en términos de rentabilidad socioeconómica en la ciudad de Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Cádiz. Grandes ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Córdoba, Santiago de Compostela y Valencia que el año pasado pudieron mantenerse durante los meses verano, se han visto fuertemente afectadas por la debilidad de la demanda.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información