Boletín Nº 200
19-11-2012
IAG ganó 6 millones de euros hasta septiembre, un 98% menos
Willie Walsh, consejero delegado de IAG, asegura que “Iberia está luchando por la superviviencia”
Willie Walsh, consejero delegado de IAG
durante sus declaraciones
El holding resultantes de la fusión Iberia-British, IAG, registró un beneficio consolidado de 6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 98% en comparación con el mismo periodo del año pasado (365 millones), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio de los nueve primeros meses del grupo alcanzó los 13.588 millones de euros, lo que significa una mejora del 12,9% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 12.027.
El beneficio operativo alcanzó los 9 millones de euros, lo que supone un 97,8% menos que el año anterior cuando había alcanzado los 420 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos registró unos “números rojos” de 169 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Los ingresos de pasaje se incrementaron un 12,7% con un incremento en la capacidad del 3%. Los ingresos de carga aumentaron un 0,9%, con un incremento de capacidad de un 3,6%.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, subrayó que los resultados del grupo están regresando a niveles del 2011, aunque explicó que “sigue existiendo una diferencia considerable entre los resultados de British Airways e Iberia”.
Los gastos en la cuenta de resultados del ‘holding’ se incrementaron un 14,9% durante los nueve primeros meses hasta alcanzar los 13.579 millones de euros.
Destacan los costes de combustible que se incrementaron un 23,5% hasta alcanzar los 4.633 millones de euros, “debido a las subidas de precios, a menos beneficios de coberturas del precio del combustible, al volumen adicional y a la adquisición de derechos de emisión”.
La posición de efectivo disminuyó en 170 millones de euros, situándose en 3.565 millones de euros a 30 de septiembre y la deuda neta del grupo aumentó en 360 millones de euros hasta alcanzar los 1.508 millones.
IAG recuerda que la integración de BMI con British Airways concluyó el mes pasado y que se ha conseguido “sin contratiempo y de forma eficiente”.
Incluyendo el impacto del huracán Sandy y la debilidad continuada de Iberia, la compañía prevé registrar unas pérdidas de las operaciones en torno a 120 millones de euros en 2012. Esta previsión no tiene en cuenta el impacto de los planes de reestructuración de Iberia.
Respecto a esta compañía, Willie Walsh considera que la situación continúa siendo “preocupante”, y por ello han anunciado un plan de reestructuración para introducir un cambio estructural permanente en toda la aerolínea.
“Iberia está luchando por la superviviencia y la transformaremos para que reduzca sus costes de modo que pueda alcanzar un crecimiento rentable en el futuro”, concluye el directivo de la aerolínea.
« Volver al listado de noticias del boletín