Boletín Nº 200

19-11-2012


Tipo noticia

Bruselas suspende un año la tasa de CO2 a las aerolíneas

La presión ejercida por EEUU, India y China contra la aplicación del conflictivo impuesto para cobrar a las aerolíneas extranjeras por la emisión de CO2 en sus vuelos sobre suelo europeo, ha provocado su suspensión ante las negociaciones que tendrán lugar el próximo otoño en la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Boing 747 dejando estellas de vapor a gran altitud

Entonces se comprobará si la comunidad internacional está dispuesta a pactar un marco regulatorio común. Si no hay acuerdo, la Comisión Europea volverá a la situación actual. Las compañías saldrán ganando en todo caso ya que, incluso si tuvieran que volver a pagar, se librarían de las sanciones a las que se habrían enfrentado en los próximos meses.

Europa impuso a principios de este año a todas las aerolíneas, incluidas las de fuera de la Unión, la obligatoriedad de pagar por las emisiones.EEUU respondió con una prohibición a las aerolíneas de su país de pagar la tasa. India amenazó además con oponerse a cualquier acuerdo en la cumbre contra el cambio climático de la ONU y China también amenazó con iniciar una guerra comercial con la UE. Reacciones parecidas tuvieron países como Rusia y Brasil.

Mientras tanto, los lobbies del sector están muy satisfechos por este anuncio y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo considera que es un paso en la dirección correcta.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información