Boletín Nº 199
12-11-2012
Europa da luz verde a la liberalización del sector ferroviario
El Parlamento europeo, reunido la semana pasada en Luxemburgo, aprobó sin discusión el texto que reúne y simplifica las tres normativas que regulaban hasta ahora el sector ferroviario en un único texto. La nueva legislación pretende fomentar la competencia en un sector tradicionalmente cerrado y reducir la fragmentación que sufre en Europa, donde persisten las divisiones nacionales, de modo que resulte competitivo frente al transporte por carretera e incluso el tráfico aéreo.
Los veintisiete deberán dar independencia a las autoridades nacionales supervisoras, y que éstas asuman un papel central al dotarlas de la capacidad de poner multas en caso de incumplimiento de la legislación y de iniciar investigaciones. En cuanto a la creación de un regulador ferroviario único para la UE el texto insta a las autoridades nacionales a cooperar en una "red" europea de supervisores.
Su aplicación en España supone la separación entre los gestores de las infraestructuras y las empresas de servicios ferroviarios, que se encargan del transporte de pasajeros y mercancías. Esto supone la división de las grandes compañías ferroviarias tradicionales -y normalmente públicas- en dos entes diferenciados, como es el caso de Renfe (servicios) y Adif (gestión de infraestructuras) en España.
La separación estricta entre las proveedoras de servicios y las gestoras de infraestructuras será abordada en el cuarto paquete ferroviario, que la Comisión Europea prevé presentar a finales de este año.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín