Boletín Nº 198
05-11-2012
SAS, condenada a pagar 6,3 millones de euros a Quantum Air
La aerolínea escandinava ocultó deudas en la venta de la antigua Aebal. El Juzgado Mercantil nº1 de Palma de Mallorca ha condenado a la compañía escandinava SAS a pagar más de 6,3 millones de euros (6.320.516 euros) por ocultar deudas en la operación de compraventa de la aerolínea Aebal, de la que se creó Quantum Air, que actualmente está en concurso de acreedores, según informó en una nota la propia Quantum Air.
El juez entiende en su sentencia que la ocultación de una deuda por parte de SAS en el momento de la transacción comercial, en 2009, fue decisiva en el devenir de la sociedad y el “detonante de la insolvencia de Quantum Air”.
La sentencia considera que “SAS debe responder frente a la concursada de todas y cada una de las deudas que no se encontraban recogidas en el balance de cierre, por falta de veracidad y exactitud en la actuación de la vendedora”, considerando además el juez interviniente que “esta exclusión intencionada (por parte de SAS), ha generado el quebranto a la concursada”.
En la resolución se recoge el hecho de que SAS, actuando como vendedora, ocultó determinadas deudas que le correspondían. “SAS, faltó a la verdad, era inexacto (el balance) por falta de inclusión, de unas partidas de necesario reconocimiento en el proyecto empresarial”, señala la sentencia.
El juez considera que en el momento en que se produjo la venta, SAS no incluyó en el balance de cierre determinadas deudas y ocultó una previsión para mantenimiento por importe de 19 millones de euros, una dotación que la auditora Deloitte había incluido en su informe que era necesaria.
« Volver al listado de noticias del boletín