Boletín Nº 196
22-10-2012
La nueva Ley de Costas salvará 3.000 chiringuitos y 100.000 empleos
A primeros de octubre el proyecto de nueva Ley de Costas inició su trámite parlamentario y el Gobierno confía en que pueda entrar en vigor en la primavera próxima. Además de dar más seguridad jurídica a unas 10.000 viviendas y 1.700 ocupaciones industriales construidas en el litoral, contribuirá a relanzar la enferma economía española.
La Ley de Costas actualmente en vigor de 1988, fjjó un concepto de dominio público marítimo-terrestre más extenso que la legislación anterior. Como consecuencia de ello, quienes antes tenían la propiedad de inmuebles, tras esta ley, se transformaban en concesionarios por un periodo limitado de treinta años. Este plazo finaliza en el año 2018 y una vez extinguidas las concesiones la Administración debería demoler todas ellas. Esta solución no es viable ni social ni económicamente y tampoco otorga por sí sola ninguna ventaja ambiental.
Dicha Ley consagró una tolerancia excesiva frente a ocupaciones en el dominio público absolutamente ilegales. Por ello, la presente reforma tiene como objetivo fundamental otorgar mayor seguridad jurídica, realizando precisiones en el concepto de dominio público, ampliando el plazo de concesión a setenta y cinco años y una prórroga a las concesiones existentes por el mismo periodo de tiempo.
En definitiva, no habrá nuevas construcciones en el litoral, ni se tolerarán las que son manifiestamente ilegales, devolviendo la seguridad jurídica al mismo.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín