Boletín Nº 195
15-10-2012
AENA baja las tasas de las conexiones para potenciar Barajas y El Prat
La nueva subida de tasas aeroportuarias que el Gobierno ha anunciado para 2013 y que será al menos del 8% de media tendrá una excepción. Los pasajeros en conexión –en tránsito a la espera de un nuevo vuelo- en cualquiera de los aeropuertos de la red española tendrán una reducción del 20% en las tasas que cobra AENA, según el proyecto de Presupuestos para 2013.
Este tipo de rebajas ya se aplica en otros países europeos según la patronal de aerolíneas Aceta.
Según AENA, la ley permite a la compañía pública que gestiona le red aeroportuaria española incrementar las tasas entre 2013 y 2015 lo mismo que el índice de precios al consumo (IPC) de octubre más cinco puntos, para recuperar las inversiones pasadas. Las subidas reales acaban siendo mucho mayores, debido a la compleja composición de las tasas, según Aceta. La patronal estima que la subida acumulada entre 2011 y 2013 será del 67,49% en el conjunto de los aeropuertos, es decir, un 18,76% de media al año.
Los Presupuestos incluyen una bonificación del 20% en los aeropuertos insulares que tengan carácter estacional (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) durante la temporada baja. También se fijan bonificaciones por apertura de rutas a nuevos destinos.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín