Boletín Nº 193
01-10-2012
Recorte de un 17% de la inversión en infraestructuras en 2013
Fomento ultima un duro ajuste del gasto en infraestructuras en los Presupuestos de 2013 que oscilará entre el 15 y el 17%, siendo lo peor el que la mayor parte de los recursos irá a parar a proyectos ya en marcha.
Los grandes perjudicados serán las carreteras y obras ferroviarias que no sean de alta velocidad. El gasto de la Dirección General de Carreteras y la de ferrocarriles, unido a las transferencias que recibirán otros organismos dependientes de Fomento, apenas se situará en 2013 entre 2.000 y 3.000 millones de euros y solo Adif mantendría su inversión con otros 4.000 millones, principalmente dedicados al AVE.
La baja rentabilidad que ofrecen estas obras en una coyuntura recesiva y la falta de crédito han provocado que ni siquiera el capital privado se muestre dispuesto a participar en estos proyectos ni a corto ni a largo plazo.
La caída que registrarán las inversiones de Fomento en 2013 no serán una excepción ya que, según los datos publicados por el INE sobre el primer trimestre de este año, el conjunto de las administraciones públicas presentó una inversión total o formación bruta de capital fijo de apenas 5.065 millones de euros, cifra un 35% inferior de la contabilizada en el mismo periodo del año anterior.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín