Boletín Nº 192

24-09-2012


Tipo noticia

Las aerolíneas advierten de que las tasas aéreas podrían subir un 8% y su actividad un 6 % en 2013

La Asociación de Líneas Aéreas Españolas (ALA) ha afirmado en un desayuno informativo que el incremento de tasas aéreas en 2013 podría estar cercano al 8% (el IPC más cinco puntos), una subida que considera desproporcionada teniendo en cuenta los aumentos registrados en los años precedentes.

Easyjet - AlaEl gerente de ALA, y presidente de AOC España (Comité de Aerolíneas Operadoras en los aeropuertos españoles) Juan Luís Burgué, mostró el rechazo de las compañías aéreas nacionales a una nueva subida de tasas aeroportuarias aplicadas por Fomento y aseguró que, "aunque se están pagando todas las facturas", se están recurriendo hasta que los organismos europeos competentes respondan a su reclamación.

En su opinión, en 2012 se ha producido un incremento "desproporcionado" de las tasas con respecto al IPC, "del 50% en algunos casos", y las perspectivas para este año tampoco son muy positivas teniendo en cuenta que desde el Consejo de Administración de AENA ya se les ha anunciado que el próximo año se prevé un nuevo incremento de tasas cercano al 8% (el IPC más cinco puntos).

“Las consecuencias son evidentes para ALA. Los datos de este verano muestran que se han registrado 120.000 operaciones de vuelos menos, 4,5 millones de pasajeros menos y 16 millones de carga menos”, lamentó en el desayuno de prensa 'El sector aéreo: antes y después de las tasas aeroportuarias' organizado por EasyJet.

Con todo ello las previsiones a futuro no son muy positivas, y desde las líneas aéreas se prevé un descenso de actividad del 6% o 7%. "En el proceso productivo aéreo intervienen tres agentes fundamentales: navegación aérea, gestión aeroportuaria y las compañías aéreas. Por ello considero que las responsabilidades tienen que ser proporcionales y consecuentes en todos los aspectos que llegan al producto final", consideró Burgué.

Durante su intervención, confirmó que el proceso de consultas también se ha recurrido ante el supervisor y la Comisión Europea en lo que considera un procedimiento lleno de "anomalías" e "irregularidades" porque "no se respetaron los plazos, no se presentó una documentación fundamentada y sobre todo no se planteó ningún proceso de negociación". En su opinión tenía que haberse dado un proceso con "transparencia, equivalencia negociación y arbitraje" que no se ha producido, aún así confía en que las autoridades europeas terminen dándoles la razón.

En contestación a una pregunta formulada por TAT sobre la alarma social creada por Ryanair, está convencido de que la Agencia de Seguridad Europea está cumpliendo su misión. "Si no la cumpliese seríamos los primeros en estar planteando un conflicto importante de viabilidad por nuestra parte", argumentó Burgué asegurando que no se entendería que ninguna compañía aérea pudiera poner deliberadamente en peligro su propia existencia. Además ha subrayado que el Ministerio de Fomento tiene capacidad para desautorizar operaciones de vuelos si considera "que no se están haciendo con el rigor suficiente”.

Tras subrayar que la licencia corresponde al país de la aerolínea, ha indicado que "efectivamente el Ministerio sí tiene capacidad para autorizar o no determinadas operaciones de vuelo si es que considera que no se están haciendo con el rigor suficiente” y en un ámbito de inseguridad patente.

Por su parte, el director general de EasyJet para España y Portugal, ha asegurado que para su aerolínea "la seguridad de los viajeros es la primera prioridad". En su opinión "la chulería y la prepotencia no es algo sancionable como tal, sino un tema de estilo", y en este contexto ha pedido a las autoridades que velen por que haya un mismo tratamiento a los distintos operadores, también en cuestiones laborales.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información