Boletín Nº 192
24-09-2012
El Sepla considera que Ryanair ha llevado demasiado lejos el concepto 'low cost'
El Gobierno pide a Bruselas e Irlanda más capacidad para inspeccionar vuelos de Ryanair. El sindicato de pilotos Sepla considera que el incremento del número de incidentes de Ryanair se debe a que la compañía lleva demasiado lejos el concepto ‘low cost’, moviéndose siempre en los límites de seguridad de la legislación.
El portavoz del departamento Técnico del Sepla, Juan Carlos Lozano, ha matizado que el problema de la aerolínea de O’Leary no es extensible al resto de ‘low cost’.
“El aumento de incidentes puede deberse a que en verano hay más operaciones, pero lo que es evidente es que han ocurrido bastantes, a pesar de que O'Leary intente suavizar el asunto”, ha indicado.
Elogiando la labor de sus compañeros, Lozano ha señalado que el sindicato lleva denunciando los problemas de seguridad de Ryanair, así como las condiciones a las que se enfrentan sus pilotos desde el año 2009, ya que “no se puede tener esa política de contratación, ni presionar, ni ir tanto al límite”, ha puntualizado.
Así, el portavoz del Sepla ha instado a la ‘low cost’ irlandesa a llevar a cabo un cambio de filosofía en su política de ahorro, ya que la gestión del combustible “es un coste más pero en el que hay que ser muy cuidadoso”.
“Disponer de combustible permite a los pilotos tener tiempo para pensar o tomar decisiones y si esta variable se ve limitada, evidentemente la capacidad de reacción de las tripulaciones se ve mermada y la posibilidad de que haya un error se multiplica”, ha lamentado.
El portavoz del Sepla ha indicado que a pesar de los últimos indicidentes, no se puede decir que Ryanair sea una compañía insegura, porque si no “le habrían quitado el certificado de operador aéreo”, aunque, evidentemente, “se mueve en limites de la legalidad”.
El Gobierno ha pedido formalmente a Irlanda y a la Comisión Europea (CE) que le delegue “mayor capacidad” de inspección de aquellos aviones de Ryanair y de otras compañías que operan fundamentalmente en territorio nacional. De esta forma, en caso de infracciones graves, España entiende que habrá una “mejor coordinación” a la hora de tramitar una hipotética retirada de licencias de vuelo.
« Volver al listado de noticias del boletín