Boletín Nº 189
03-09-2012
Fomento adelanta a 2013 la apertura del transporte de pasajeros a la competencia y al capital privado
La decisión del Gobierno de adelantar a julio de 2013 la apertura del transporte de pasajeros a la competencia y al capital privado, ha despertado la oposición de los sindicatos por el duro golpe para el sector que puede costar 10.000 empleos (para el conjunto de Renfe, Adif y FEVE) en donde en total trabajan casi 30.000 personas, advirtiendo que el servicio será peor, las tarifas subirán, la calidad caerá y habrá un mayor riesgo de accidentes.
El panorama que ha pintado el equipo de Ana Pastor. Ministra de Fomento, es poco esperanzador: una deuda conjunta de 20.730 millones de euros, una red cuyo funcionamiento cuesta anualmente a los contribuyentes 2.500 millones, 52 servicios de media distancia considerados ineficientes y unas pérdidas que en Renfe se han disparado en 2011 hasta los 335 millones, frente a los 19,8 del año anterior.
El primer paso consistirá en dividir Renfe en cuatro empresas, especializadas en el tráfico de pasajeros, mercancías, mantenimiento de trenes y material rodante de la compañía. El proceso deberá concluir antes de julio de 2013, cuando entre en vigor la liberalización, un año antes de lo previsto en la Unión Europea. El esqueleto empresarial adoptado, además, es similar al de otros operadores ferroviarios públicos europeos.
Falta por ver qué interés puede tener el negocio del tren de pasajeros ya que, previsiblemente, los operadores privados se fijarán sobre todo en la alta velocidad, el negocio más rentable de Renfe. Para cercanías y los servicios regionales de media distancia, una de las posibilidades es que se pongan en marcha concesiones mediante la fórmula de franquicias, como han hecho Reino Unido y Alemania. Fomento ha puesto como ejemplo de liberalización a Reino Unido y Alemania.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín