Boletín Nº 189
03-09-2012
El proyecto del AVE a Cantabria sigue sin encontrar la salida al túnel de la incertidumbre en la que dormita
En una reciente entrevista, la ministra de Fomento, Ana Pastor repasó la situación de las infraestructuras ferroviarias y garantizó su compromiso de que Renfe siga siendo pública, tras el proceso de segregación en cuatro empresas pero de que el AVE llegue a Cantabria, ni palabra.
Mantiene el compromiso de que el AVE llegue a Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la conocida como Y griega y también a Asturias y a Galicia. “Muchas ciudades y pueblos disfrutan del tren de alta velocidad desde hace 20 años” pero toda el área occidental y norte de España, “están en mantillas”.
El AVE siempre ha sido una batalla política de Cantabria, sobre todos por las promesas incumplidas del anterior Gobierno presidido por Zapatero y manifestadas con reiteración por el ministro Blanco, según informo este Boletín en varias ocasiones. En febrero pasado, la propia ministra Pastor anunciaba ante la Comisión del Congreso de los Diputados que el tramo Palencia-Santander era “prioritario” y que quedaba incluido en el Plan de Infraestructuras 2012-2024, proyecto para el que se comprometieron 3.400 millones de euros.
Recientemente, Ana Pastor dijo en el Senado que para ejecutar la Alta Velocidad en esta comunidad se necesitan 5.543 millones.
En los Presupuestos Generales del Estado sólo anotaron 10.000 euros destinados a estudios técnicos cuantía menos que simbólica con la que se alargaba aún más la espera para reanudar una obra parada en julio de 2010, cuando el entonces ministro Blanco, freno en seco muchas otras grandes infraestructuras que el Estado tenía en marcha por todo el país.
En todo este largo proceso de avances y retrocesos, la realidad de los citados Presupuestos se ha impuesto y el AVE a Cantabria será una utopía difícil de predecir para cuando se hará realidad.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín