Boletín Nº 189
03-09-2012
El Grupo chino Comac disputa los cielos a Boeing y a Airbus
El potente Grupo chino Comac pretende romper el duopolio Boeing y Airbus que se reparte en solitario el mercado mundial de grandes aparatos comerciales y apuesta por convertirse en el tercer fabricante en 2020.
China, país con 1.300 millones de habitantes y con un tráfico aéreo que aumenta a un ritmo vertiginoso, prevé necesitar 5.000 aviones en las próximas dos décadas. Ante este escenario, el Gobierno chino se planteó en 2008 desarrollar sus propios aviones y creó la compañía Comac (Comercial Aircraft Corporation of China) en Shangai con la orden expresa de romper el binomio estadounidense-europeo.
Comac progresa rápidamente con el objetivo declarado de” fabricar de forma independiente grandes aviones de pasajeros que sean seguros, económicos, cómodos y respetuosos con el medio ambiente”. Para 2020 aspira a convertirse en el tercer fabricante global de la industria aeronáutica comercial. Para ello cuenta con el apoyo total del Gobierno, los bancos estatales y las aerolíneas locales que ya han realizado numerosos pedidos de sus dos aviones en desarrollo, el ARJ21 (78-90 asientos) y el C919 (156-168 asientos) que se enfrentarán a los populares Airbus A320 y Boeing B737. Sólo después del éxito de éstos, pasaría a aviones de pasillo doble.
Comac asegura que tiene ya el compromiso de 12 clientes para comprar 2809 aviones C919, la mayoría de ellos de aerolíneas y empresas de financiación chinas. Otras compañías interesadas son Ryanair, IAG y Qatar Airways.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín