Boletín Nº 188
27-08-2012
Daño a la imagen de España en el exterior por un comunicado de EEUU a sus ciudadanos
España se encuentra en el punto de mira de todo el mundo como nunca lo había estado por la gravedad de su crisis económica. los gobiernos extranjeros empiezan a remarcar con preocupación una supuesta inestabilidad social.
Manifestación estudiantil en Barcelona,
el pasado mes de julio
La embajada de Estados Unidos en Madrid ha remitido a todos sus ciudadanos residentes una carta en la que se les advierte de conflictos y les insta a alejarse de las “regulares manifestaciones” que se suceden y que, pese a poder tener intenciones pacíficas, pueden terminar en “confrontación”, basándose en los conflictos que últimamente han sucedido en Madrid, Barcelona y Andalucía.
Es una mala noticia para la economía española que se instale una percepción de inseguridad que ahuyente a turistas, directivos y a quienes pretenden hacer negocio en España a pesar de los indicadores macroeconómicos.
Las permanentes convocatorias sindicales –que a veces terminan en escaparates rotos y cargas policiales– y personajes como el alcalde Sánchez Gordillo, que vocifera que la gente se muere de hambre para justificar el atraco a un supermercado, hacen un flaco favor al país y a sus débiles esperanzas de recuperación. Pero tampoco ayudan mensajes alarmistas como el de la embajada de Estados Unidos, que reflejan un clima de incendio permanente en las calles españolas que obviamente no se ajusta a la realidad. Como también sería falaz transmitir la sensación de que un visitante extranjero tampoco se sentiría seguro por las calles de las ciudades estadounidenses, a tenor de los dramáticos episodios que a menudo se producen en lugares públicos por la elevada posesión de armas de fuego.
« Volver al listado de noticias del boletín