Boletín Nº 185
06-08-2012
Nueva terminal para cruceros de lujos en el puerto de Málaga
La nueva terminal con una superficie de más de 800 m² está destinada a buques de lujo de hasta 200 m de eslora y 500 pasajeros. En marzo de 2011 se inauguró el espacio denominado -Palmeral de las Sorpresas-, pieza clave del Plan Especial del Puerto de Málaga que abrió así sus puertas a los ciudadanos y turistas que deseen disfrutar de este entorno privilegiado con más de 400 palmeras. Sin embargo, esta inauguración no fue completa, ya que quedo pendiente de finalizar la nueva terminal de cruceros construida en el Palmeral de las Sorpresas.
Tras la firma de un contrato de concesión con Cruceros Málaga (la misma sociedad que ya maneja las terminales A y B) , que gestionará la misma durante treinta años, el pasado trece de julio se inauguró con la llegada del velero de lujo Wind Surf, de la compañía Windstar Cruises.
Esta nueva terminal, que acogerá en 2012 a una treintena de embarcaciones, dará servicio a buques de hasta 200 m de eslora, generalmente del segmento de superlujo, cuyos pasajeros tendrán a menos de diez minutos andando atracciones como la Catedral, el Museo Picasso, etc. La nueva estación del Palmeral de las Sorpresas, que regirá durante 30 años Cruceros Málaga, ocupa una superficie de 858,93 m² y ha costado 3,12 millones de euros. Para conectar la terminal con el correspondiente buque, atracado en el Muelle 2, se ha instalado una pasarela móvil dividida en tres tramos de 22 m cada uno, que se desplaza mediante raíles y está situada a pie de muelle, teniendo margen de maniobra, ya que puede alcanzar una altura de hasta 11 m sobre el nivel del mar. La terminal dispone de una zona de control de acceso en la planta baja, así como de un área de facturación, sala de espera y control de seguridad en la primera planta, desde donde embarcan los pasajeros. También cuenta con tres módulos con pequeños comercios.
La previsión de atraque en esta nueva infraestructura es de unos 25 buques aproximadamente. Si bien las navieras de lujo ya venían al puerto de Málaga con anterioridad (suponen entre un 15-20% del tráfico total de cruceros), esta nueva terminal representa un valor añadido al servicio que ofrece el puerto a este tipo de tráfico más exclusivo, aunque el objetivo también es atraer a otras compañías de las mismas características.
Los planes del puerto a este respecto son, además de la inversión realizada en esta infraestructura, continuar asistiendo a las ferias del sector y mantener reuniones con las navieras interesadas, aunque durante los últimos años ya se ha dado a conocer el edificio a las compañías.
Málaga ha experimentado un aumento en junio del 15% de la actividad crucerística del puerto, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La previsión es que el promedio de crecimiento a lo largo del año se mantenga en un 10%. Sin embargo, uno de sus principales clientes, Royal Caribbean, dejara de utilizar el puerto malacitano en 2013 como puerto base, ofreciendo sólo escalas, aunque sin renunciar a volver en 2014, si la situación economica lo permite.
AP
« Volver al listado de noticias del boletín