Boletín Nº 183
23-07-2012
Valoración turística empresarial de Exceltur del segundo trimestre de 2012 y perspectivas para el verano (tercer trimestre) y el conjunto de 2012
El turismo pierde fuelle en el segundo trimestre de 2012 y registra un descenso del PIB del -0,9% interanual, lo que no impide que siga siendo el único de los grandes sectores de la economía española que crea empleo (+5.042 nuevos puestos de trabajo hasta junio).
Se agudiza la fuerte dicotomía entre la demanda interna, que intensifica sus ritmos de caída, y la demanda externa, que, a pesar de ralentizar sus ritmos de crecimiento por la recuperación de Egipto y Túnez, se encuentra en volúmenes de turistas, que no en su gasto real, en los niveles previos a la crisis.
Las empresas sufren un descenso generalizado en sus ventas (afecta al 53,7%), pero sobre todo en sus resultados (se extiende hasta el 73,5% de unidades de negocio) por el continuo aumento de los costes. Agencias de viajes, compañías aéreas, parques de ocio y hoteles urbanos son las más afectadas, mientras los hoteles de costa y los museos y monumentos con posicionamiento internacional, consiguen
mejorar algo o mantener los registros del pasado año.
Dentro de un tendencia general de escasas mejoras respecto al segundo trimestre de 2011, los empresarios de la ciudad de Barcelona, de los negocios abiertos de Baleares y de los destinos canarios con elevada presencia de cliente internacional touroperizado, ofrecen un balance moderadamente positivo, mientras la mayor parte de destinos del norte, de interior y las ciudades registran fuertes descensos en ventas y resultados.
Perspectivas para el verano (tercer trimestre) y el conjunto de 2012
Los empresarios turísticos españoles estimaban a fines de junio unos meses de verano de 2012 con caídas generalizadas aunque moderadas en su facturación dada la debilidad de la demanda interna, en parte compensada por la externa. Baleares es la única zona donde se espera mejorar algo los resultados de 2011. Las perspectivas son menos optimistas para Canarias y ciertas zonas de la Costa del Sol y de la Costa Blanca, donde esperan al menos repetir lo logrado el pasado año. A expensas de compras de último minuto, los empresarios estiman descensos en general para el verano para los destinos del norte, del interior y de la costa, más dependientes de la demanda interna.
Antes de introducir cualquier posible efecto adicional por la recién anunciada subida de IVA, y solo por la menguante evolución de la demanda nacional y la desaceleración de la externa, EXCELTUR, ya se había visto obligado a modificar de nuevo su previsión de crecimiento del PIB turístico al cierre de 2012, desde el -0,3% que revisamos en abril hasta el -0,6% que estimamos ahora.
A pesar del descenso de actividad el turismo se mantiene como el único de los grandes sectores de la economía española que genera empleo (+ 5.042 nuevos empleos, un +0,4% más que en el mes de junio en relación con el mismo mes de 2011, según los datos de afiliación a la Seguridad Social).
« Volver al listado de noticias del boletín