Boletín Nº 183
23-07-2012
El Gobierno retrasa la subida del IVA hasta el 1 de septiembre, para no perjudicar al sector del turismo
El Rey que presidió el Consejo de ministros pidió “responsabilidad, solidaridad y espíritu de sacrificio. La entrada en vigor de la subida del IVA no será tan inmediata como temía el sector turístico, lo que significa un respiro.
Consejo de Ministros presidido por el Rey el pasado
día 13 de julio, cuando se subió
el IVA de la mayoría de bienes y servicios
El Gobierno anunció el pasado 13 de julio que los nuevos tipos de IVA, del 8 al 10% para el reducido y del 18 al 21% para el general, serán efectivos a partir del 1 de septiembre.
En la nota oficial del Consejo de Ministros se recoge que “el Ejecutivo ha sido sensible a sectores claves para la evolución de la economía y la vuelta al crecimiento económico, como el turismo”, con la elección del 1 de septiembre. De esta manera, el Gobierno responde en parte a las peticiones del sector turístico, tal y como había reclamado Exceltur, que pidió la semana pasada que se retrasara la subida del IVA hasta después del verano, en concreto a partir del 1 de octubre, para no dañar la actividad durante la temporada estival.
Cristobal Montoso, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se ha mostrado convencido de que la actividad turística y comercial se desarrollará con normalidad en septiembre pese a la subida del IVA. “Lo importante es que vayamos a más después del verano”, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Los hoteles, transportes de viajeros y hostelería han visto como el tipo reducido que se les aplicaba sube un 2%, hasta el 10%, se ha librado de que se le aplicara el general, como ha sucedido con otros productos. Servicios como el cine, teatro, espectáculos, peluquería, funeraria, entre otros, han pasado del IVA reducido al general, con lo que su gravamen pasa del 8 al 21% a partir de septiembre.
Su majestad don Juan Carlos, que presidió el Consejo de Ministros, pidió a los españoles que respondan con “responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificios” ante las actuales circunstancias, “nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación”.
« Volver al listado de noticias del boletín