Boletín Nº 182
16-07-2012
Nuevo pulso entre los controladores y AENA
El duro enfrentamiento entre controladores y AENA al que puso fin Manuel Pimentel con su arbitraje de febrero de 2011 se reaviva y ha planteado una posible huelga de controladores en julio. El sindicato de controladores USCA ha denunciado que el regulador de la navegación aérea vulnera el laudo y ha convocado todas sus asambleas locales para decidir que iniciativa adoptan para que AENA -cumpla con sus obligaciones legales-.
El malestar es patente en lo referido a su imagen pública tras el caos generado en diciembre de 2010 por el cierre del espacio aéreo. El colectivo confía en la vía judicial para rehabilitar esa imagen.
A comienzos de junio su esperanza se vio fallida con la sustitución de la titular del juzgado lo que aplazará el juicio y la sentencia, dejándoles –según ellos- en situación de indefensión. La chispa que puede encender de nuevo el conflicto está en la fijación de turnos de trabajo y la programación por parte de AENA de ciclos de seis días laborales y dos festivos –conocidos como 6/2- algo que los controladores denuncian que es incompatible con el laudo y por ello ilegal.
Por su parte, Ignacio González, director general de AENA, asegura que su obligación es garantizar el servicio y la seguridad de las operaciones. Se programan los turnos para cubrir los picos de demanda en Palma, Barcelona y Canarias, centros que supervisarán más de 300.000 vuelos entre julio y agosto. Precisamente, en la temporada de verano, encuentran que aumenta hasta un 20% el nivel de absentismo laboral de los controladores. Ya el anuncio de una posible huelga, lo considera un grave error y confía en la racionalidad del colectivo.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín