Boletín Nº 182

16-07-2012


Tipo noticia

Nuevo pulso entre los controladores y AENA

El duro enfrentamiento entre controladores y AENA al que puso fin Manuel Pimentel con su arbitraje de febrero de 2011 se reaviva y ha planteado una posible huelga de controladores en julio. El sindicato de controladores USCA ha denunciado que el regulador de la navegación aérea vulnera el laudo y ha convocado todas sus asambleas locales para decidir que iniciativa adoptan para que AENA -cumpla con sus obligaciones legales-.

Controladores AereosEl malestar es patente en lo referido a su imagen pública tras el caos generado en diciembre de 2010 por el cierre del espacio aéreo. El colectivo confía en la vía judicial para rehabilitar esa imagen.

A comienzos de junio su esperanza se vio fallida con la sustitución de la titular del juzgado lo que aplazará el juicio y la sentencia, dejándoles –según ellos- en situación de indefensión. La chispa que puede encender de nuevo el conflicto está en la fijación de turnos de trabajo y la programación por parte de AENA de ciclos de seis días laborales y dos festivos –conocidos como 6/2- algo que los controladores denuncian que es incompatible con el laudo y por ello ilegal.

Por su parte, Ignacio González, director general de AENA, asegura que su obligación es garantizar el servicio y la seguridad de las operaciones. Se programan los turnos para cubrir los picos de demanda en Palma, Barcelona y Canarias, centros que supervisarán más de 300.000 vuelos entre julio y agosto. Precisamente, en la temporada de verano, encuentran que aumenta hasta un 20% el nivel de absentismo laboral de los controladores. Ya el anuncio de una posible huelga, lo considera un grave error y confía en la racionalidad del colectivo.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información