Boletín Nº 182
16-07-2012
De la Serna afirma que el cambio de modelo productivo "necesita de las ciudades"
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó en 'Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad' que el cambio de modelo productivo que precisa España y en cuyo proceso está inmerso -necesita de las ciudades-.
“Si hablamos de recuperación económica tenemos que volver la vista hacia las ciudades, donde reside más del 80% de la población española y donde se consume cerca del 70% de la energía”, dijo en la citada tribuna, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum. Subrayó que históricamente las ciudades se han convertido en “motores de cambio”, lo que explica su aseveración de que un cambio de modelo productivo en España “necesita de las ciudades” sin exclusión.
En este marco, sobre la ‘smartcity’ o también llamada ‘ciudad inteligente’, pidió, en primer lugar, consensuar “qué es una ciudad inteligente”, pues, aunque “estamos trabajando para ello, en este momento”, advirtió, “no existe una ciudad inteligente como tal y la primera pregunta es, si no sabemos qué es, por qué queremos convertirnos en ello”.
Subrayó que, por lo menos, “todos estamos convencidos de que el uso intensivo de la tecnología mejora la calidad de los servicios públicos”, razón por la que estimó “muy importante” que los vecinos “perciban que todo esto de lo que hablamos sirve para mejorar su calidad de vida”.
Al mismo tiempo, con las ‘ciudades inteligentes’ expresó su convencimiento de que “conseguimos una mejor eficiencia de nuestras administraciones”, además de que este sector, el de las nuevas tecnologías, potencialmente tiene capacidad para atraer inversiones.
Como punto de partida, señaló que hay que mejorar las relaciones entre las propias ciudades, empezando a trabajar “con criterios de generosidad y solidaridad”, pues, en su opinión, “no tiene sentido que invirtamos en recursos o programas que ya están haciendo otros: no puede haber 50 sistemas diferentes para 50 ciudades distintas”, advirtió.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín