Boletín Nº 182
16-07-2012
Casi todo el sector del turismo rechaza la subida en dos puntos del IVA, pero para el sector de las agencias de viaje esta subida es asumible
El rechazo de las principales organización turísticas a la subida del IVA en dos puntos a los servicios turísticos y de hostelería ha sido unánime. Las Comisión de Turismo de la CEOE, Cehat y la FEHR, junto con Exceltur y la Mesa de Turismo, emitieron un comunicado conjunto donde -lamentan y rechazan- la medida anunciada por el presidente del Gobierno.
Rabel Gallego, presidente
de CEAV, que declaró que
la subida es asumible
El sector del turismo advierte de que el incremento de la carga fiscal “supondrá una pérdida de competitividad para España como destino turístico así como la pérdida de actividad y de miles de puestos de trabajo”.
Las asociaciones empresariales señalan que las tarifas del IVA reducido son “un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España y han denunciado que la subida de dos puntos en el tipo impositivo provocará un incremento de precio y por consiguiente una caída en la llegada de turistas, adicional a los efectos de la dramática caída en el consumo de los españoles”.
Exceltur advirtió que supondrá una caída de ingresos anuales de hasta 2.010 millones de euros para el conjunto de la actividad turística. Más de 1.300 millones de euros corresponderían solo a la pérdida de divisas, por la mayor elasticidad con respecto al precio de los servicios turísticos vendidos al exterior. Sumando el menor gasto realizado por españoles y extranjeros supondría el 1% de la actividad turística.
“Creemos que estos datos no son nada favorables en las circunstancias actuales que estamos de desempleo y teniendo en cuenta que el turismo es el único sector que crea empleo en España en estos momentos”, ha valorado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
El sector de las agencias de viajes considera que la subida del IVA del 8% al 10% está dentro de su petición al mantenerse en el tipo reducido aunque insiste en que no dejarán de solicitar una bajada.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAV), Rafael Gallego, señaló que cualquier subida del IVA afecta al sector del turismo ya que “cualquier precio que aumente repercute al sector”.
“Ese 85% de turismo receptivo que traemos las agencias de viaje no se verá afectado esta temporada y siempre nos queda a la esperanza de que todo es revisable” aunque “no vamos a cejar en el empeño de conseguir un tipo reducido por debajo del 8%”, añade Gallego.
Para el presidente de CEAV la subida es asumible por los empresarios del sector y no tendrá un efecto “negativo”, algo que si lo hubiera tenido si el tipo de IVA aplicado fuera el general.
"Consideramos que el Gobierno ha sido sensible a la situación especial que vive el sector del turismo y, por ende, las agencias de viajes", concluyó.
La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha insistido en la necesidad de que su negocio sea considerado parte del sector turístico y gravado por el nuevo tipo impositivo del 10%, ya que actualmente se les aplica el tipo general que con la actual subida alcanza el 21%.
« Volver al listado de noticias del boletín