Boletín Nº 181
09-07-2012
Las huelgas del sector de la hostelería amenazan este verano en las zonas turísticas
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado huelgas en el sector de la hostelería y la restauración de diferentes provincias turísticas durante todo el verano contra el bloqueo de los convenios colectivos por la intención de la patronal de congelar salarios y aplicar la reforma laboral “en toda su extensión”.
Vista de la playa de Benicassim
Coincidiendo con cada una de estas huelgas se convocaran concentraciones en el resto de provincias con convenios atascados.
El secretario de la Federación de Comercfio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Javier González declaró “no es de recibo” que en un sector que en 2011 registró la mejor temporada “que se recuerda”, la patronal se “descuelgue” con una propuesta de congelación salarial y de aplicación de la reforma laboral.
Sobre esta amenaza el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, calificó de “irresponsabilidad” la convocatoria de una huelga en el sector turístico en pleno verano porque genera “graves perjuicios” por las anulaciones de reservas y el “desincentivo” para la compra que supone ir a un destino turístico con un conflicto laboral abierto.
“Las consecuencias de la actitud adoptada por quienes dicen defender los derechos de los trabajadores pueden ser justo las contrarias, cierre de empresas turísticas y más desempleo”, señala en un artículo publicado en el blog de la patronal hotelera.
Solo en Tenerife, entre enero de 2008 y enero de 2012 se han cerrado 21 establecimientos de alojamiento turístico con un total de 5.476 plazas. Además, entre 2008 y 2010 el coste laboral aumentó un 2% mientras los precios cayeron un 7%.
« Volver al listado de noticias del boletín