Boletín Nº 180
02-07-2012
La rentabilidad socioeconómica de los 105 principales destinos turísticos españoles disminuye en el primer cuatrimestre de 2012
Según el Balance de Exceltur la rentabilidad socioeconómica de los 105 principales destinos turísticos españoles se ha visto menguada en el primer cuatrimestre de 2012 por la inestabilidad económica, financiera y de consumo y la desaceleración de flujos prestados del Norte de África, aunque el sector sigue siendo clave para asegurar el sostén de la economía española y su recuperación.
La aproximación a la rentabilidad en el período enero-abril de 2012, tanto por los ingresos hoteleros por habitación disponible (REVPAR) como por el empleo turístico en los mismos, revela un descenso respecto al buen comienzo de 2011, un -2,4% en cuanto al REVPAR promedio alcanzado (con un valor medio cercano a los 42€) y un -1,6% en el empleo (6.467 puestos de trabajo). Cabe señalar que el año pasado fue inusualmente bueno en términos de afluencia prestada por la Primavera Árabe y sobre la que no es sostenible establecer términos comparativos y homogéneos en el tiempo.
En unos meses de temporada baja, salvo en Canarias, y gracias exclusivamente a la demanda extranjera, los destinos vacacionales aguantan mejor las consecuencias de un escenario internacional marcado por la inestabilidad económica, frente a unos destinos urbanos muy afectados en paralelo por la sobre oferta de capacidad alojativa, que va adquiriendo tintes estructurales y por la contracción del consumo de los españoles.
Los efectos del generalizado descenso en los niveles de ocupación hotelera en los 105 destinos, se ve compensado en el caso de los vacacionales por un incremento en los precios del 3,3%, gracias a una ligera mejoría en la capacidad de negociación con los tour operadores extranjeros en ese periodo, a diferencia de los destinos vacacionales, en el caso de los urbanos los precios continúan bajando (un -1,0% en promedio) lo que unido a su menor ocupación, intensifican la reducción de ingresos por habitación disponible.
La evolución más positiva de los ingresos se percibe en los hoteles de categorías medias de los destinos vacacionales. Los más perjudicados son los hoteles urbanos de 3 y 4 estrellas, con descensos en este cuatrimestre del -4,6% y del -3,9%, respectivamente.
El resto de grandes ciudades españolas ha comenzado el año más afectado por el escenario económico adverso. Tras un muy positivo 2011, Madrid sufre la debilidad de la demanda interna, registrando una caída de los ingresos por habitación disponible del -7,1% y del empleo de -3,3%. Se trata de una realidad que ha afectado así mismo a Valencia, Sevilla y Bilbao.
La Costa del Sol ha comenzado el año con resultados dispares. Mientras Torremolinos se ha beneficiado de una mayor afluencia turística extranjera, Marbella y Estepona registran caídas.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín