Boletín Nº 180
02-07-2012
El Consejo de Ministros da luz verde al Plan Nacional e Integral de Turismo
Destinará entre 1.600 y 1.800 millones al Plan Nacional de Turismo. Contempla la creación de una tarjeta de fidelización en la que los turistas acumulen puntos. El pasado viernes 22 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) al que destinará en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 entre 1.600 y 1.800 millones de euros con el fin incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional.
José Manuel Soria, ministro
de Industria, Energía
y Turismo
"Este Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico para que éste sea motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica del país", destacó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde fue aprobado.
En concreto, el ministro apunto que en 2012 se destinarán al turismo 438 millones de euros, al igual que en 2013, mientras que en 2014 el sector recibirá 460 millones de euros y en 2015, un total de 480 millones de euros.
El minsitro destacó las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector turístico en los próximos años. Así, ha apuntado que España posee “ventajas comparativas” frente a los mercados emergentes en ‘sol y playa’ y cuenta con el apoyo de la Unión Europea para la potenciación de las pymes. Para Soria, es importante que España “consolide” su posición de liderazgo turístico mundial en los próximos años, por lo que ha instado al sector a no quedarse “impasible”.
En cuanto a la orientación al turista, la herramienta desarrollará un plan de fidelización para los visitantes con la finalidad de que regresen mediante unas tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará con un sistema de acumulación de puntos.
Otra de las acciones de este Plan es la reorganización de las Oficinas Españolas en el Extranjero, actualmente 33, así como la colaboración de Segittur con el ICEX y las embajadas españolas y la modernización de las Consejerías de Turismo de España en el Exterior.
Además, se contempla la transferencia al INE de las estadísticas del sector y se busca la potenciación del talento y el emprendimiento a través de la creación de líneas de créditos para jóvenes emprendedores, y la elaboración de un programa dedicado a ellos.
Soria subrayó que el turismo representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un 11,39% del empleo en términos de Seguridad Social, con cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo.
Un total de 28 medidas y 104 acciones han sido el resultado de un trabajo de seis meses en los que la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la aportación de las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y demás representantes del sector ha trabajado intensamente.
Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan son la fuerza de la marca España, mediante su promoción coordinada; orientación al cliente; gestión encaminada a la fidelización de los mercados maduros; unidad de mercado, a través de la armonización de la legislación, y el fomento de la colaboración público - privada.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín