Boletín Nº 179
25-06-2012
Las aerolíneas regionales enfrentadas por el escaso tráfico de los pequeños aeropuertos
Hasta mayo, los 17 aeropuertos de la red de AENA no consiguieron alcanzar los 100.000 pasajeros y acumularon importantes caídas de tráfico superiores al 20%. Pese a este desastre, las compañías regionales Helitt, Binter, Islas Airways y Air Nostrum luchan por mantener su cuota de mercado y evitar las incursiones temporales de las low cost.
Las estadísticas de pasajeros y tráfico de AENA para los primeros cinco meses de 2012 confirman estos datos. Dentro de esta categoría de aeródromos, el más concurrido fue el de Pamplona con 81.000 viajeros, algo más de 16.000 al mes. Por la parte de cola de la clasificación, el aeropuerto de Huesca tuvo 78 pasajeros; Albacete, 976; Córdoba, 4.722 y los de Logroño y Burgos no alcanzaron los 8.000 pasajeros, con una media mensual de 1.600.
Al comparar las cifras de este año con el pasado que ya cayeron notablemente, todos ellos han alcanzado altos porcentajes de disminución.Esta grave situación las compañías regionales mantienen una dura pugna por ganar cuota de mercado. Las compañías canarias Binter e Islas Airways se enfrentan en un contencioso que ha llegado a los tribunales y en el que está en juego subvenciones mediante el sistema de obligación de servicio público (OSP) u otras vías, para conectar los vuelos interinsulares de Canarias.
En la ruta Santander-Barcelona han entrado Ryanair y Vueling desplazando a Air Nostrum. Como nueva en este segmento se presenta Volotea que hace rutas entre aeropuertos secundarios.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín