Boletín Nº 178
18-06-2012
Homenaje de Venencia al ciclismo, un motivo más para visitarla hasta el 26 de septiembre
En el marco de esa belleza única que posee la ciudad lagunar, se abre una exposición que atrae no sólo a los amantes del Arte sino también a los apasionados de la Bicicleta.
Se trata de 'Ciclismo, Cubo-Futurismo y la cuarta dimensión' recién inaugurada en el Palacio Venier dei Leoni, sede italiana de la prestigiosa Colección Peggy Guggenheim, y abierta hasta el 16 de septiembre de 2012.
Así pues, gracias a su principal patrocinadora, la sociedad Mapei -desde hace muchos años benefactora del deporte ciclista a través de su Presidente-, la muestra despliega una serie de obras maestras al séquito de la pintura 'En el velódromo', de Jean Metzinger, propiedad del museo y ahora protagonista absoluta del evento, a los 100 años de su realización.
El trabajo de Metzinger -contemporáneo de Picasso e Braque- figura a Charles Crupeland, ganador en 1912, en los últimos metros de la meta de la famosa carrera ciclista París-Roubaix, recordada por la gran dificultad de los recorridos adoquinados para los participantes.
A esta primera obra vanguardista que representa un acontecimiento deportivo, la acompañan otros trabajos artísticos centrados en el mismo tema por grandes maestros del Futurismo italiano, como Umberto Boccioni, Fortunato Depero, Gino Severini y Mario Sironi, junto con dos obras de Marcel Duchamp.
Además, los jardines Nasher del palacio veneciano, asomado a dos canales, enriquece su atractivo con una imponente escultura titulada 'Cyclosna', en la que su autor, Paul Wiedmer, con su movimiento ha querido aludir a la filosofía de las carreras ciclistas.
En definitiva, el deporte más popular, al alcance de todo el mundo, queda elevado a la cuarta dimensión como ilustra la pintura 'En el velódromo' y dignamente homenajeado por las firmas convocadas en la exposición.
Corresponsal en Roma
CVB
« Volver al listado de noticias del boletín