Boletín Nº 178
18-06-2012
El tren español se impone en el mundo por su tecnología
Según cifras de la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de material ferroviario, Mafex que agrupa al 85 % de las empresas del sector exportó un 26% más que en 2012, hasta alcanzar una facturación internacional de 2.000 millones de euros.
Con este buen impulso reacciona al parón provocado por el ajuste de inversiones del AVE en España. Los principales países receptores de los equipos ferroviarios nacionales son Francia con el 11,32% de la cifra total Turquía (10,16), Italia (8,03%) y México (7,63%). Brasil, Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile completan el panorama de los mercados en los que se confía en la tecnología de tren procedente de España.
En proyectos de Alta Velocidad, el sector español ha conseguido cuatro logros importantes: la licitación del AVE de Medina a La Meca en Arabia Saudita con un presupuesto de 6737 millones conseguido por el consorcio encabezado por Talgo, Renfe y Adif. En Turquía, la empresa Dimetronic que se adjudicó la implantación del sistema avanzado ERTMS, nivel dos en la línea de alta velocidad que une las ciudades de Ankara y Kenya.
En mayo, la administración de los ferrocarriles rusos y Talgo firmaron un acuerdo de principio para el suministro de material rodante español de altas prestaciones para la compañía de aquel país RZHD. En agosto pasado comenzaron a prestar servicio unidades de Talgo 250 entre las ciudades de Tashkent y Samarcanda en la república de Uzbekistán.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín