Boletín Nº 178
18-06-2012
El Presidente de Renfe destaca que la cuota de mercado del AVE, frente a la del avión, en el corredor Madrid-Levante se sitúa en el 86,5%
Julio Gómez-Pomar, Presidente de Renfe, en la II Jornada de debate de la Fundación Conexus, dedicada a “La innovación como palanca de desarrollo turístico. Madrid-Comunidad”, que se celebró en el Anfiteatro de Casa de América de Madrid; destacó que la cuota de mercado en el corredor Madrid-Valencia (cuya línea de Alta Velocidad se puso en servicio en diciembre de 2010), ha alcanzado, en el primer cuatrimestre del año, una media de cuota de mercado del 86,5% (diez puntos más que en el mismo periodo del año 2011), frente al 13,5% de media de cuota de mercado del avión, que el año pasado contaba con el 23,8%.
Julio Gómez–Pomar,
presidente de Renfe
Una presencia notable del tren
Durante su intervención, Gómez-Pomar señaló que el tren de Alta Velocidad y Larga Distancia va adquiriendo una “presencia notable”, frente al modelo clásico de viaje basado en la carretera y el avión, gracias a la política de inversión intensiva en infraestructura ferroviaria.
Gómez-Pomar precisó que el ferrocarril está inmerso en un momento de transformación, lo que supone nuevas oportunidades para Renfe, que tiene que ser capaz de adaptarse, a través de una cultura comercial moderna y adaptada a las nuevas necesidades de los clientes; de una estrategia para definir y ofrecer productos/servicios rentables; y un aumento de la agilidad para ofertar la reserva y compra de billetes y servicios atractivos.
A este respecto, matizó que una de las áreas donde el ferrocarril debe saber aprovechar sus ventajas es en el sector turístico. Así, recordó que Renfe mantiene acuerdos con las agencias de viajes, que representan “colaboradores estratégicos para la comercialización de productos y servicios de valor añadido”.
« Volver al listado de noticias del boletín