Boletín Nº 178

18-06-2012


Tipo noticia

El director general de AENA tiene dieciocho meses para reducir su déficit

Después de una década de crecimiento desmesurado, AENA la empresa pública que gestiona la navegación aérea y los aeropuertos españoles, está en plena transformación para dar entrada al capital privado y contribuir a reducir el déficit público. Según Javier Marín, director general de AENA, el proceso durará 18 meses.

Javier Martin, director general de Aena
Javier Martin, director
general de Aena

En anteriores procesos de privatización, como en 2007, se habló de un valor de 30.000 millones de euros cuando el valor actual es de cero euros al tener una deuda de 14.000 millones de euros y una red de aeropuertos que mayoritariamente está en pérdidas Esas cuentas necesitan mucho trabajo para mejorar la relación de beneficios operativos con deuda mejorando los ingresos, recortando costes y racionalizando inversiones. Teniendo en cuenta la actualización de tasas, nuevos concursos, etc la empresa estará lista para alcanzar su mayor valor en 2014.

Se ha comenzado por analizar los aeropuertos pequeños uno a uno para valorarlos en relación con su deuda y estudiar cómo hacerlos rentables si no a todos, al menos a una mayoría. De los 19 aeropuertos con pérdidas, la mitad de ellos pasará a beneficios operativos el año próximo, entre ellos, todos los que tengan más de 500.000 pasajeros, según Marín. En este sentido, deberán ser polivalentes y flexibles para adaptarse a horarios más cortos, sacando en breve los concursos para la publicidad en los aeropuertos y el de las tiendas que hoy gestiona Aldeasa.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información