Boletín Nº 178
18-06-2012
Cehat y Exceltur paran la creación de la tasa turística en Canarias
Como se había anunciado en TAT, el plan de reequilibrio económico-financiero de Canarias para rebajar el déficit al 1,5% este año (cerró con 1,78% en 2011), creaba una tasa especial a los turistas al entrar o salir de un aeropuerto canario, algo que se hace en la gran mayoría de países de Latinoamérica, como Argentina, México, Cuba, pero que apenas tiene tradición en Europa.
Esta decisión generó un profundo malestar entre los empresarios turísticos que, con los viajes de temporada alta ya vendidos, vieron cómo el incremento impositivo, que entraría en vigor el 1 de julio, tenía que ir directamente contra su cuenta de resultados. El anuncio de su creación puso en pié de guerra a todos las Asociaciones Hoteleras Y Extrahoteleras de todas las islas, celebrando reuniones extraordinarias y urgentes oponiéndose desde el primer momento por el impacto negativo que ocasionaría en el sector que ganó 1,7 millones de visitantes el año pasado gracias a los conflictos en Túnez y Egipto.
En los cálculos previstos, cada visitante pagaría un gravamen del 22 euros para cumplir lo pactado con Hacienda según la cifra de entradas del primer cuatrimestre. Conscientes de la mala imagen que generaría entre los viajeros internacionales y los turoperadores, Cehat y Exceltur pusieron toda la maquinaria de la negociación para abortar dicha tasa. Por ello, se alcanzó un pacto por el cual no se aplicará ningún gravamen a la entrada o a la pernoctación y a partir del 1 de julio entrarán en vigor los nuevos tipos de IGC (en el caso de los hoteles el alza es entre el 5% y el 7%). Dentro del mal que supone la implantación de una nueva tasa o un nuevo impuesto, es preferible el segundo ya que se considera que ningún Gobierno ha retirado un gravamen, pero sí ha modificado un tributo Este incremento quedaría sin efecto en el momento en que la coyuntura económica mejore.
JAFC
« Volver al listado de noticias del boletín